El análisis epidemiológico del Minsa sobre la situación del Covid-19 en Panamá señala que el 96.2% de las personas fallecidas, a partir del 28 de febrero de 2021 a la fecha, no estaban vacunados o con esquema incompleto de vacunación contra el virus.
De acuerdo con el informe en ese mismo período se han notificado 84 defunciones en personas que sí tenían esquema completo de vacunación (tres dosis), lo que representa 3.8%.
En el caso de los hospitalizados, el 79% de los recluidos en sala están sin vacunación y el 17% sí tienen esquema completo de vacunación. Un 4% no aplica por tratarse de menores de 5 años.
Detalla el documento que el 87% de los pacientes en UCI tampoco están vacunados contra un 10% que sí cumplen con el esquema completo. Un 3% no aplica.
El informe indica que en Panamá el número de casos nuevos, hospitalizaciones, defunciones y el índice de positividad como el número de reproducción efectivo (Rt) siguen a la baja desde la semana 4 a la semana 8.
La cantidad de hospitalizaciones por Covid-19 ha disminuido de 829 en la semana 4 a 269 en la semana y en UCI, de 83 a 49; de igual manera las defunciones bajaron de 140 a 40 en igual período. El Rt se ubica para la semana 8 en 0.60 mientras que hace 4 semanas era de 1.15.
El índice de positividad era de 33.4% en la semana 4 mientras que para la semana 8 se ubica en 9.5% en Panamá.
A pesar de esta disminución en los principales indicadores de la pandemia, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.