COVID-19 Covid-19 - 

Médicos respaldan adquisición de nuevos medicamentos covid

Los médicos del MINSA y la CSS calificaron como un paso significativo la aprobación de los nuevos medicamentos contra el covid-19.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Como un paso significativo que busca evitar las complicaciones de los pacientes y el colapso de los hospitales calificaron los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS)- que luchan en los hospitales contra la COVID-19- la adquisición por parte del Gobierno Nacional de dos nuevos antivirales, Molnupiravir y Paxlovid, para salvar vidas de los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Jorge Sinclair, médico intensivista, director del centro de atención pacientes de Covid-19 en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y miembro asesor del grupo de farmacología del Minsa, dijo que la adquisición de estos medicamentos evitaría un colapso en el sistema hospitalario de salud, ya que disminuirá el riesgo de complicaciones en los pacientes contagiados.

No obstante, el galeno indicó que las vacunas y los medicamentos no pueden prevenir 100% la enfermedad de la COVID-19, por lo que recomendó a la población a seguir siendo prudentes y mantener las medidas de bioseguridad ante la nueva ola de contagios.

Solicitó a las personas que en el momento que sientan síntomas relacionados con la Covid-19, que no dude en asistir a los centros de salud y a los Hospitales para que puedan ser evaluadas de forma temprana.

Por su lado, Tatiana Carles, médico familiar y coordinadora del Centro de Atención de Pacientes COVID-19 moderados del Figali, manifestó que estos nuevos fármacos, que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pretenden disminuir la carga viral, el riesgo de progresión a enfermedades severas y graves, así como evitar que el paciente termine hospitalizado o con ventilación mecánica.

minsa css médicos.jpeg
Los médicos del MINSA y la CSS calificaron como un paso significativo la aprobación de los nuevos medicamentos contra el covid-19. 

Los médicos del MINSA y la CSS calificaron como un paso significativo la aprobación de los nuevos medicamentos contra el covid-19.

Alfredo Cantón, presidente de la Sociedad de las Enfermedades Infecciosas de Panamá, internista y infectólogo del complejo hospitalario metropolitano de la CSS, indicó que se van a adquirir medicamentos orales y otros por vías intravenosas con proteasa y otros de polimerasa que son muy parecido que se utilizaban antes.

El infectólogo señaló que los medicamentos con proteasa tienen un poco más de interacciones, por lo cual los médicos van a tener una tabla que le señalará las contraindicaciones para los pacientes.

“Para los pacientes que no puedan ingerir los medicamentos vía oral tenemos alternativa con otros productos adquiridos que se aplicarán a través de una inyección una vez al día, para pacientes que presentes interacciones; estos productos inyectables se utilizarán en el centro de atención de pacientes COVID-19 como el que funciona en el Figalí.” Puntualizo Cantón.

El Consejo de Gabinete aprobó resoluciones que autorizan al Minsa a la adquisición de 25 mil capsulas de Molnupiravir y 54 mil tratamientos de Paxlovid. El primero la casa fabricante es MER y el segundo Pfizer.

Los antivirales como el Molnupiravir es recetado para pacientes de alto riesgo, con enfermedades crónicas que padecen COVID-19, leve o moderado; Se debe suministrar al paciente durante los primeros cinco días del diagnóstico de la enfermedad cuatro cápsulas de 200 mg cada 12 horas.

En esta nota: