Covid-19 Covid-19 -  12 de enero 2022 - 12:21hs

Luis Francisco Sucre: no contempla medidas de restricción

Luis Francisco Sucre, agregó que si es importante retomar o insistir en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todos los ambientes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, reiteró este miércoles que no se contempla en estos momentos ninguna medida drástica restrictiva en el país a causa del aumento de los contagios por Covid-19. Según el titular del MINSA, esto se debe a que el sistema de salud cuenta en estos momentos con una buena capacidad hospitalaria.

Luis Francisco Sucre, agregó que si es importante retomar o insistir en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todos los ambientes, incluyendo en el trabajo para disminuir los contagios y cortar la cadena de transmisión, esto durante un recorrido que realizó en el Policentro de Juan Díaz.

Señaló que en reunión sostenida la noche de este martes con el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y miembros de la Cámara de Comercio y del Consejo Nacional de la Empresa Privada se evaluó y organizó el tema de la vacunación en las empresas, el cual ya ha iniciado en coordinación con el Minsa y C.S.S.

Tiempo de aislamientos se mantiene en 10 y 5 días

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud no están de acuerdo con reducir los tiempos de cuarentena, ni de aislamiento; cada país se adoptará de acuerdo con su situación epidemiológica, social, cultural, manifestó el ministro.

“Nosotros consideramos bajar el periodo de aislamiento de 14 a 10 días y el periodo de cuarentena se redujo de 14 a 5 días siempre y cuando se haga la prueba y resulte negativa, la persona puede retornar a su trabajo”, indicó el ministro del MINSA, Luis Francisco Sucre.

28 de enero rige esquema completo con 3 dosis

Sobre el esquema completo, Luis Francisco Sucre dijo que se ha conversado con los empresarios y gremios comerciales para que tengan una prórroga hasta mediados de febrero para que los empleados puedan cumplir con la aplicación de sus 3 dosis.

Inicio de aplicación de dosis pediátricas en los circuitos 8-7 y 8-8

VACUNACION EN NIÑOS PANAMÁ.jpg
El ministro Luis Francisco Sucre, también anunció los puntos para la vacunación pediátrica a niños entre 5-11 años sin patologías que inicia este jueves 13 de enero.

El ministro Luis Francisco Sucre, también anunció los puntos para la vacunación pediátrica a niños entre 5-11 años sin patologías que inicia este jueves 13 de enero.

El ministro de Salud anunció los puntos para la vacunación pediátrica a niños entre 5-11 años sin patologías que inicia este jueves 13 de enero; señaló que en el circuito 8-8 estarán aplicando en San Francisco (Parque Omar), Rio Abajo (José Dolores Moscote, Parque Lefevre, Juan Díaz (Irving Saladino), y Don Bosco (I.P.T. Don Bosco en un horario de 7: am a 3:pm.

En cuanto al circuito 8-7 mencionó que los sitios habilitados son Bella Vista y Pueblo Nuevo (Soho Mall- 9:am 5: pm), Ancón y Betania (Altaplaza 9: 00 am- 5:00 pm), Calidonia, San Felipe, Santa Ana, el Chorrillo (Albrook Mall 9:00 am 5:00 pm), Curundú parte del Chorrillo también en la escuela República de Chile; agregó que todo el 8-7 de igual manera puede acudir al salón Rubí de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reiteró que en todos los puntos de vacunación se aplicarán las dosis a personas mayores de 16 años.

El jefe de la cartera de Salud dejó claro que el equipo de salud basado en la incidencia de casos y a medida de que lleguen las vacunas pediátricas el proceso se reforzará y se dispersara en todo el país; posiblemente Los Santos y Herrera que tienen un alto índice de casos, seguidamente Panamá Metro, San Miguelito y Panamá Oeste.

Vacunación obligatoria a funcionarios públicos

El ministro, Luis Francisco Sucre, además explicó que el MINSA en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental levantó una lista de aquellos funcionarios públicos que hasta el momento no se han inmunizado contrala COVID-19.

“Nosotros hemos organizado la jornada de vacunación y a cada ministro le tocará coordinar con su trabajador para cumplir con la ley y que nosotros seamos el ejemplo de los que se está haciendo”, afirmó el titular del MINSA. “Nosotros hemos organizado la jornada de vacunación y a cada ministro le tocará coordinar con su trabajador para cumplir con la ley y que nosotros seamos el ejemplo de los que se está haciendo”, afirmó el titular del MINSA.

Finalmente indicó que alrededor del 15% y el 20% de los funcionarios aun no se han aplicado las dosis contra la COVID-19.

El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de hacer que el engranaje gubernamental no se detenga, si las instituciones públicas cierran, esto afectaría al comercio y al país, advirtió el ministro.