Covid-19 Covid-19 -  30 de julio 2021 - 17:56hs

Lograr la inmunidad comunitaria dependerá de los panameños

La inmunidad comunitaria se lograría entre noviembre y diciembre, afirmó el ministro Luis Francisco Sucre. "Esto es si todos apoyamos"

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Lograr la inmunidad comunitaria de Panamá contra el virus de Covid 19 dependerá "básicamente" de que todos los ciudadanos accedan al proceso de vacunación, aseguraron ministros del Gobierno Nacional. Lograr la inmunidad del 70% a 80% de la población de Panamá es la meta del ministerio de salud. El ministro Luis Francisco Sucre estima llegar a la inmunidad comunitaria entre noviembre y diciembre. "Esto es si todos apoyamos. Dependemos en primera instancia de que nos lleguen las vacunas".

VTR INMUNIDAD COMUNITARIA.mp4

"El equipo de gobierno de PanaVac19 está en disposición de acelerar todavía mucho más la capacidad para poder poner la vacuna contra covid. Pero también dependemos de que la población acceda a vacunarse. Si Dios lo permite podemos tener una inmunidad comunitaria en noviembre y diciembre", dijo textualmente el ministro Luis Francisco Sucre en entrevista con canal ECO. "El equipo de gobierno de PanaVac19 está en disposición de acelerar todavía mucho más la capacidad para poder poner la vacuna contra covid. Pero también dependemos de que la población acceda a vacunarse. Si Dios lo permite podemos tener una inmunidad comunitaria en noviembre y diciembre", dijo textualmente el ministro Luis Francisco Sucre en entrevista con canal ECO.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes también considera que la inmunidad comunitaria dependerá de "todos" los panameños. La funcionaria señaló que Panamá ha dado muy buenos pasos, que ha sido duro el ejercicio de vacunación.

Aseguró: "Tenemos todas las herramientas, tenemos a todo un pueblo desesperado realmente por llegar a ese horizonte que cada vez sea más cercano y definitivamente este año se siente cada vez mucho realizable." Es positivo ver a 100 mil vacunados contra covid al día, afirmó la canciller panameña. Aseguró: "Tenemos todas las herramientas, tenemos a todo un pueblo desesperado realmente por llegar a ese horizonte que cada vez sea más cercano y definitivamente este año se siente cada vez mucho realizable." Es positivo ver a 100 mil vacunados contra covid al día, afirmó la canciller panameña.

Vacunacion en Panama. Jovenes. Julio 2021.jpeg
El ministro Sucre estima llegar a la inmunidad comunitaria entre noviembre y diciembre.

El ministro Sucre estima llegar a la inmunidad comunitaria entre noviembre y diciembre.

El titular del despacho de salud, Luis Francisco Sucre explicó que el término mundialmente conocido es inmunidad de rebaño, y que también es correcto decir inmunidad comunitaria.

¿Pero qué significa la inmunidad comunitaria?

El Dr. Julio Sandoval, médico internista e intensivista explicó que la inmunidad comunitaria se logra cuando alcanzamos que la población desarrolle anticuerpos y esté protegida contra la enfermedad; ya sea porque ha contraído la infección o porque lo ha adquirido a través de la vacunación.

El mecanismo de barridos de vacunación implementado por el gobierno en los circuitos más poblados permitirá lograr lo más pronto posible la inmunidad de la población contra el covid que estiman lograr entre noviembre y diciembre de 2021.