Covid-19 Covid-19 -  15 de junio 2022 - 15:41hs

Estados Unidos recomienda vacuna Pfizer para niños pequeños

Expertos de Estados Unidos recomiendan autorizar vacuna anticovid de la empresa Pfizer para niños pequeños

AFP
Por AFP

Un comité de expertos de Estados Unidos se pronunció este miércoles a favor de autorizar la vacuna del laboratorio Pfizer contra el covid-19 para niños de entre 6 meses y 4 años, el último grupo etario sin acceso a esta inmunización.

Poco antes el panel de 21 expertos había anunciado una recomendación similar para la vacuna de Moderna, destinada también a bebés y a niños de de entre seis meses y cinco años. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debe tomar proximamente una decisión al respecto para ponerla en práctica, pero es improbable que difiera de la del comité.

Después de meses de espera, un panel de expertos se reunirá el miércoles para sopesar la recomendación de vacunas contra el covid-19 para los bebés y los niños de corta edad; una etapa crucial para su autorización.

PFIZER LOGO.jpg
Un comité de expertos de Estados Unidos se pronunció este miércoles a favor de autorizar la vacuna del laboratorio Pfizer

Un comité de expertos de Estados Unidos se pronunció este miércoles a favor de autorizar la vacuna del laboratorio Pfizer

Una vez realizados los ensayos clínicos, Pfizer y Moderna han entregado los resultados de las vacunas en niños de seis meses a cuatro años para Pfizer y de seis meses a cinco años para Moderna.

Como ocurre en muchos países, es el último grupo de edad que aún no tiene acceso a esta protección.

La dosis se ha adaptado: una cuarta parte de la de adultos para Moderna (25 microgramos en vez de 100) y una décima para Pfizer (3 microgramos, contra 30).

El proceso de autorización se realizará en varias etapas. Unos expertos independientes se encargan de revisar todos los datos disponibles el miércoles, durante debates retransmitidos en directo por internet. Al final del día votarán si recomiendan o no autorizar estas vacunas para esta franja de edad.

En caso de dictamen favorable, la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), cuyas decisiones sientan cátedra en el mundo, podría dar su autorización.

Después se enviarían inmediatamente unas 10 millones de dosis a las distintas regiones del país, a las que seguirían millones más en las próximas semanas, informó el gobierno estadounidense.

En esta nota: