Covid-19 Covid-19 -  22 de septiembre 2021 - 10:48hs

Escuelas de Panamá deberían estar abiertas

"Las escuelas de Panamá deberían estar abiertas, de hecho las universidades, hemos vacunado a la mayoría de los jóvenes", expresó vocero del gobierno

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Las Escuelas de Panamá fueron motivo de debate , tras el anuncio del levantamiento de algunas restricciones en Panamá, tras el Covid-19. El miembro del Consorcio de Vacunas y Secretario del SENACYT en Panamá, Eduardo Ortega indicó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio que "las escuelas de Panamá deberían estar abiertas, de hecho hasta las universidades, pues hemos vacunado contra el Covid-19 a la mayoría de los jóvenes por arriba de los 16 años de edad".

Expresó que cuando se ve quienes recibieron la segunda dosis en las escuelas de Panamá contra el Covid está es por arriba del 93%. Recordó que "la mayor protección para los niños que nos se puede vacunar contra el covid son los adultos vacunados, los maestros, los conductores y lo que dispensan alimentos".

Lo importante sería mantener las medidas de bioseguridad en las escuelas de Panamá pues así se garantiza los no contagios del covid en Panamá. Gel antibacterial, lavado de manos, tapa bocas y distanciamientos, son rutinas no negociables, es decir que debemos mantenerla. Recordó que los mayores transmisores del Covid son los adultos mayores.

ECO HD_2021_09_22_07_45_28.mp4

"Las escuelas de Panamá deberían estar abiertas, de hecho hasta las universidades, pues hemos vacunado contra el Covid-19 a la mayoría de los jóvenes por arriba de los 16 años de edad".

Aclaró que la dosis para menores de 5 años en Panamá seguirá siendo evaluada pues apenas salió un comunicado de una farmacéutica revelando la efectividad de la vacuna contra el covid-19 en los pequeños. Solo el tercio de la dosis es aplicada , subrayó. Esto representaría un panorama positivo para el plan gubernamental a corto plazo que es sin duda alguna la activación de las escuelas de Panamá.

La vacuna es segura, reiteró el especialista del SENACYT y eje importante en la estrategia contra el Covid-19 en Panamá.

La ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, se reunió el pasado lunes (20 de septiembre) con representantes de más de 40 asociaciones de padres de familia de Bocas del Toro, para presentar las principales iniciativas de las instituciones, con miras a garantizar un regreso gradual y seguro a las aulas.

ECO HD_2021_09_22_07_48_51.mp4

En Panamá tenemos por lo menos mil cosos del Covid en el Hospital del Niño. 1.3 puede fallecer En Panamá tenemos por lo menos mil cosos del Covid en el Hospital del Niño. 1.3 puede fallecer

BITE 04 SEPT 22.mp4

Los casos en Estados Unidos de los niños se han estado incrementado y eso es por varios factores, como falta de vacunación en una parte de la población. Los casos en Estados Unidos de los niños se han estado incrementado y eso es por varios factores, como falta de vacunación en una parte de la población.

BITE 05 SEPT 22.mp4

Baja RT, positividad y defunciones

HISOPADOS MINSA 2.jpg
La trazabilidad un eje central para regreso a las escuelas 

La trazabilidad un eje central para regreso a las escuelas

En la semana epidemiológica número 37 el país reporta un porcentaje de positividad del 4.3%, inferior a la semana pasada, lo que significa que en Panamá la pandemia de la Covid-19 está controlada, dijo el ministro Sucre.

“Panamá le hemos ganado mucho terreno al COVID-19, y podemos decir que lo tenemos controlado, por lo que insistimos en la necesidad de mantener arriba la guardia”, señaló el titular de Salud.

Según datos del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el de RT en Panamá es de 0.85; y el 85% de los fallecidos al igual que el 66% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos días, no estaban vacunados.

Se levanta el toque de queda

Basado en la disminución de casos activos, defunciones y el índice de positividad, el ministro Sucre anunció la eliminación de algunas restricciones tras los análisis realizados junto al equipo técnico, al Consejo Consultivo y en coordinación con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

A partir del próximo lunes 27 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro. También se levanta el toque de queda a partir del próximo lunes, en el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, y en el distrito de Chagres en la provincia de Colón.

Se mantienen las medidas ya establecidas en los demás distritos de las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, y la región de Panamá Este.

El toque de queda se mantiene de lunes a domingo, de 1 a.m. a 4 a.m. y el cierre de los comercios será a las 12 medianoche, en los lugares donde no se ha levantado la restricción de movilidad.