Covid-19 Covid-19 - 

Covid: 90% de las muertos no tenían esquema completo

Más del 90% de las defunciones registradas por Covid-19 corresponden a pacientes que no tenían esquema completo de vacunación

Lourdes Moreno, jefa Nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), indicó este jueves que el 75% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 no cuentan con el esquema de vacunación completo por lo que reiteró la importancia de inmunizarse contra el virus.

Moreno explicó que el último informe de epidemiología detalla que a la semana 34 se contabilizan 170 hospitalizaciones, de las cuales 136 pacientes se encuentran recluidos en Sala y 34 en UCI.

“De los pacientes recluidos en sala un total de 101 se encontraban sin el esquema completo de vacunación, mientras que, de los hospitalizados en UCI, 27 no presentaban el esquema completo”, sostuvo la Dra. Moreno. “De los pacientes recluidos en sala un total de 101 se encontraban sin el esquema completo de vacunación, mientras que, de los hospitalizados en UCI, 27 no presentaban el esquema completo”, sostuvo la Dra. Moreno.

Resaltó que las hospitalizaciones registradas son recurrentes en individuos que presentan enfermedades crónicas tales como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, inmunosupresión, cáncer, y que tienen un esquema de vacunación incompleto.

Recalcó la importancia de vacunarse contra el virus a la población en general para evitar hospitalizaciones o incluso la muerte.

La Dra. Moreno precisó que Panamá cuenta con las mejores vacunas, las cuales son gratuitas y accesibles en las instalaciones de salud en donde el personal idóneo está disponible para aplicarla.

En el caso de las defunciones el cual alcanza un acumulado de 2,603, un total de 2,403 corresponden a los pacientes que no contaban con el esquema completo de vacunación, es decir más del 90% y 200 si habían completado el esquema.

Finalmente mencionó que Panamá reportó una disminución en el número de casos Covid-19 en donde el último informe precisó un total de 5,321 nuevos casos, 700 menos que la semana anterior y señaló que la población debe tomar en cuenta que la variante que circula en el país es la BA.5 la cual tiene cuadros más leves, pero es mucho más transmisible.

image.png
El Minsa recalca la importancia de vacunarse contra el Covid a la población en general para evitar hospitalizaciones o incluso la muerte.

El Minsa recalca la importancia de vacunarse contra el Covid a la población en general para evitar hospitalizaciones o incluso la muerte.

CSS instalará en San Felipe Neri Centro de la Salud

En esta nota: