Covid-19 Covid-19 -  17 de septiembre 2021 - 06:00hs

Covid-19 y vacunas en niños: Lo que los padres deben saber

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna covid-19 de Pfizer en niños de 12 a 15 años.

Valeria Maduro
Por Valeria Maduro
vmaduro@medcom.com.pa

Valeria Maduro del equipo de ECONews converso con la pediatra, Geraldine Norte para conocer sobre la vacunación en los niños y el covid-19. “Sabías que hablar con tus hijos de vacunas es todo un desafío. Hoy descubriremos cómo hacerlo sin darte por vencido”. La pandemia nos confinó, y definitivamente los más afectados fueron los niños, que de alguna manera han sido privados de lo que es natural en ellos, la libertad de compartir. Los padres buscan las palabras atinadas para explicarles a sus hijos de una época distinta que están viviendo mientras crecen.

VTR HIJOS Y VACUNAS.mp4

1. PREGUNTA: ¿Cómo pueden los padres explicarles a los hijos lo que está sucediendo?

"Nosotros tenemos que estar informados para saber que le vamos a decir... Realmente hablarles con la verdad, lo más sincero posible de lo que esta pasando sobre todo por esta pandemia", indicó la doctora Geraldine Norte. "Nosotros tenemos que estar informados para saber que le vamos a decir... Realmente hablarles con la verdad, lo más sincero posible de lo que esta pasando sobre todo por esta pandemia", indicó la doctora Geraldine Norte.

Los niños deben adaptarse a un sistema impuesto por una pandemia… agujas, mascarillas, convivencia limitada, y con la preocupación de exponerlos en la calle.

2. PREGUNTA: ¿Cómo prepararlos para la vacunación?

"Muchas veces uno dice que no te va a doler, si te va a doler, si te va a molestar, hay que hablarle a los niños con la verdad... Darle la información completa que va a pasar justamente en el momento de la vacunación, pues eso es ideal".

Vacuna Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna Pfizer en niños de 12 a 15 años.

La investigación ha demostrado que la vacuna Pfizer contra la covid-19 tiene una efectividad del 100% en la prevención del virus en niños de 12 a 15 años.

La doctora Norte también recomienda realizar dramatizaciones con los niños más pequeños para explicarles dónde y cómo lo van a inyectar, y cómo se puede sentir.

Actualmente en Panamá, como en la mayoría de los países, se está colocando la vacuna Pfizer en niños mayores de 12 años.

VTR VACUNACIÓN NIÑOS 14 JULIO.jpeg
La FDA autorizó la vacuna covid-19 de Pfizer en niños de 12 a 15 años.

La FDA autorizó la vacuna covid-19 de Pfizer en niños de 12 a 15 años.

Hasta el momento se esperan los últimos resultados de los estudios de la vacuna Pfizer para aprobar la vacunación a todo rango de edad en niños.

Algunas recomendaciones para explicarle al niño cuando un familiar o amigo tiene covid-19 son: hablarles sobre los síntomas de la persona afectada, su gravedad, y dónde se efectuará el aislamiento y el tiempo de su duración.

También, es importante que los padres tomen estas medidas en caso de aislamiento.

Hoy los niños mayores de 2 años deben usar mascarilla. La sociedad panameña de pediatría exhortó su uso con el objetivo de minimizar la circulación del covid-19 y otras infecciones respiratorias en los entornos comunitarios.

Siendo el internet uno de los medios más recurrentes, aquí te dejamos recomendaciones de algunas fuentes confiables para abordar el tema con tus hijos.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Clínica Mayo.
  • Asociación Española de Pediatría.
  • Y la Sociedad Panameña de Pediatría.