Covid-19 Covid-19 -  25 de enero 2022 - 19:57hs

COVID-19: Cambios en protocolo de aislamientos y cuarentenas

El Decreto Ejecutivo N° 5 del 24 de enero de 2022 establece que el aislamiento para pacientes positivos con COVID-19 puede reducirse hasta 5 días.

Sergio Rivera
Por Sergio Rivera
srivera@medcom.com.pa

El Decreto Ejecutivo N° 5, publicado el lunes 24 de enero de 2022, establece nuevas medidas con respecto al protocolo para aislamiento y cuarentenas por Covid-19. Conozca aquí los detalles de las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Salud de Panamá y que se encuentran vigentes a nivel nacional desde su promulgación en la Gaceta Oficial.

VTR MINSA MEDIDAS.mp4

De acuerdo con el Ministerio de Salud, si un paciente resulta positivo en pruebas de Covid-19:

- Debe mantener aislamiento de 7 días.

- Realizar prueba de antígeno al día 5. de ser negativa, puede regresar al trabajo. Si el resultado es positivo debe continuar en aislamiento y repetir la prueba al séptimo día.

- Personas con resultado negativo al día 7 se reincorporan a sus labores. Si la prueba es positiva continúan en aislamiento hasta el día 10.

La cuarentena de 5 días solo aplicará para contactos estrechos.

- Las personas en contacto con un paciente positivo y que desarrollaron síntomas, aunque tengan esquema completo de vacunación.

- Las personas que tuvieron contacto estrecho con un paciente positivo y no desarrollaron síntomas, pero sin el esquema completo de vacunas.

- Deben realizarse prueba de antígeno al quinto día.

Las autoridades sanitarias también han normado sobre el uso de pruebas auto aplicadas. Solo aquellas autorizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud de Panamá están vigentes desde el lunes 24 de enero.

NUEVAS MEDIDAS MINSA 25 ENERO.png
COVID-19: Cambios en protocolo de aislamientos y cuarentenas

COVID-19: Cambios en protocolo de aislamientos y cuarentenas