El porcentaje de personas no vacunadas que fallecen a consecuencia de la Covid-19 aumentó de 90% a 97.3%, según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud ( Minsa). El informe detalla que, de 1943 fallecidos desde el 28 de febrero de 2021 al 4 de febrero de este año, 1890 no estaban vacunados contra el coronavirus para un 97.3% de ellos.
En cuanto a las hospitalizaciones el informe precisa que el 88.8% de los pacientes en sala a consecuencia de la Covid-19 no tienen el esquema de vacunación completo contra un 11.2% que sí lo tiene.
En las salas de UCI la diferencia es aún mayor. El 94% de los recluidos en UCI no están vacunados contra el 6% de hospitalizados que sí tienen su esquema de vacunación completo contra el virus la Covid-19, de acuerdo con el informe del Minsa.
El esquema de vacunación completo rige con tres dosis y 14 días posterior de haberse aplicado la última y sin esquemas de vacunación completo son personas con ninguna, con una o dos dosis de vacuna.
Ante estas cifras, las autoridades del Minsa reiteran el llamado a la población panameña a colocarse la primera dosis o completar su esquema de vacunación para lograr la inmunidad necesaria que evitará complicaciones de salud en caso de ser contagiados por el virus del Covid-19 y no tener que llegar a las salas de cuidados intensivos.
En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba de Covid-19. Se insta a la población a seguir aplicando las medidas de bioseguridad, entre ellos el uso de mascarilla y lavado de manos.