Covid-19 Covid-19 -  16 de enero 2022 - 12:13hs

Arturo Rebollón: Panamá podría alcanzar 40 mil casos diarios

El médico epidemiólogo e investigador, Arturo Rebollón, afirma que por las dinámicas del virus del Covid-19, los casos positivos continuarán en aumento.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El médico epidemiólogo e investigador en Salud Pública, Arturo Rebollón, dijo que para los primeros días de febrero se podrían registrar en Panamá hasta 40 mil casos positivos diarios por Covid-19. Esto de acuerdo a modelos de distintos sitios sobre el comportamiento del virus, mayormente por la propagación de la variante ómicron en gran parte del mundo.

El epidemiólogo Arturo Rebollón dijo en el programa Debate Abierto que las cifras de los últimos días, cercanos a los 10 mil casos, son números bastante conservadores.

"Ya existen varios modelos de distintos sitios donde se que por las dinámicas de este virus podemos estar viendo hasta 10 veces más de lo que vemos hoy. Entonces, si lo queremos poner en un contexto para que la gente entienda cuál es la velocidad de transmisión es que nosotros podemos tener entre 30 mil y 40 mil infectados diarios", apuntó Arturo Rebollón en el programa emitido este domingo. "Ya existen varios modelos de distintos sitios donde se que por las dinámicas de este virus podemos estar viendo hasta 10 veces más de lo que vemos hoy. Entonces, si lo queremos poner en un contexto para que la gente entienda cuál es la velocidad de transmisión es que nosotros podemos tener entre 30 mil y 40 mil infectados diarios", apuntó Arturo Rebollón en el programa emitido este domingo.

TELEMETRO HD_2022_01_16_08_58_05 (1).mp4

El doctor Arturo Rebollón aseguró que el aumento de casos nuevos por Covid-19 no dependerá del número de pruebas que se realicen porque las personas continuarán infectándose, así sea que las autoridades y los equipos de trazabilidad no las encuentren. En ese sentido, dijo que la clave está en que se tienen que hacer muchas campañas de prevención en Panamá para que la población tome conciencia y retome las medidas de bioseguridad ante el virus del Covid-19.

"Nuestro sistema no es infinito en recursos, no es infinito en capacidad de pruebas, no infinito en capacidad de vacunas. Entonces tenemos que hacer mucha prevención para que no lleguen al sistema de salud", puntualizó el doctor Arturo Rebollón.

rebollon.png
Arturo Rebollón: Panamá podría alcanzar 40 mil casos diarios

Arturo Rebollón: Panamá podría alcanzar 40 mil casos diarios