México, México | AFP | viernes 19 de marzo de 2021.
"Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey (norte) y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas", dijo López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.
El mandatario agregó que con el envío de vacunas de Estados Unidos, más las que han llegado al país de Rusia, China y del laboratorio Pfizer, su gobierno avanza en el plan nacional de inoculación.
"Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril cuando menos con una dosis", dijo.
Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se enviarán 2,7 millones de dosis a México que llegarán al país la próxima semana.
"México necesita ese número para aplicar la segunda dosis, puesto que hemos observado retrasos en el mercado internacional o en los productores internacionales a pesar de tener ya firmas y compromisos establecidos", dijo Ebrard en un video.
Ebrard dijo que esas dosis son un adelanto de las 77,4 millones de vacunas que México acordó comprar al laboratorio.
La víspera, la Casa Blanca dijo que planeaba enviar millones de dosis de la vacuna contra el covid de AstraZeneca a México y Canadá, que ya fue aprobada en ambos países pero que espera la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca ha sido objeto de polémica ante los temores que suscitaron varios casos de formación de coágulos en personas vacunadas. Una serie de países suspendió su uso.
Biden y López Obrador sostuvieron una reunión virtual a inicios de marzo en la que se abordaron temas clave de la agenda bilateral como la migración, pero también el acceso a las vacunas contra el covid-19.
El mandatario mexicano ha criticado reiteradamente el "acaparamiento" que los países más ricos del mundo harían de la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus.
El país de 126 millones de habitantes es el tercero en el mundo con más víctimas mortales por covid-19, después de Estados Unidos y Brasil, con casi 196.000 fallecidos desde que se declaró la pandemia hace un año.
Hasta la fecha ha recibido 7,16 millones de vacunas de distintas marcas, de las cuales ha aplicado 4,73 millones.
FUENTE: Agencia AFP