Covid-19 -  25 de enero 2021 - 15:17hs

AIG apuesta por la tecnología en la administración de la vacuna Covid-19

El Gobierno pone a disposición de los ciudadanos el Vacunómetro.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) apuesta por la tecnología en la administración de la vacuna Covid-19, para ello pone a disposición de los ciudadanos el Vacunómetro, plataforma tecnológica en línea que informa a través de un mapa de calor distribuido por área geográfica, el proceso de vacunación de cada persona a la que se le administre la vacuna Covid-19 dentro del territorio nacional.

De esta manera, a través de la página web: www.panamasolidario.gob.pa, se cuenta en tiempo real con la información sobre la aplicación de las vacunas, datos referentes a la distribución de las personas por regiones de salud, centros de vacunación, provincia y distritos; así como la edad y cantidad de dosis aplicadas por sexo.

El Administrador General de la AIG, Ing. Luis Oliva afirmó que Panamá pretende ser un referente internacional con un proceso de vacunación exitoso contra la Covid-19, al digitalizar toda la información de la campaña de inmunización.

Al respecto, una de sus primeras acciones ha sido poner a disposición de la población, el formulario de Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19 a través del sitio web http://vacunas.panamasolidario.gob.pa.

A la fecha, más de 370 mil personas han completado el formulario, acción que permite que ingresen a una base de datos para gestionar la planificación de la aplicación de dosis, de acuerdo a las cuatro fases contempladas por las autoridades de salud.

La nueva herramienta tecnológica llamada Vacunómetro tendrá un rol fundamental junto a la plataforma de Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19, cuando a partir de la Fase 2 de este proceso de inmunización se logre avanzar a otros sectores de la población.

La AIG también está en proceso de desarrollo del formulario de vacunas Covid-19 para que los extranjeros residentes en el país puedan completar sus datos. Los que tienen permiso del Servicio Nacional de Migración podrán registrarse a través de su carnet, y las personas que tienen pasaporte únicamente deberán adjuntar una foto del mismo para validar su información.

El Administrador de la AIG destacó que dentro del proceso de vacunación se está poniendo a disposición un acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otras entidades internacionales para el desarrollo de un posible pasaporte inmunitario y tarjeta de vacunación internacional.

Adicional a estos equipos digitales, se le entregará a cada ciudadano una tarjeta digital para conocer el historial de vacunación, entre estos, el lote al que pertenece la vacuna, la instalación donde se vacunó y la fecha de la segunda dosis. También se implementará una opción en la asistente virtual ROSA, para completar el formulario de Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19.

La participación de la AIG ha sido fundamental al innovar en la creación de diversas herramientas tecnológicas con el fin de lograr un proceso fluido y constante de inmunización a nivel nacional, durante el desarrollo de las cuatro fases de aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

Desde la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental se insta a todas las personas a completar el formulario de Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19, sin importar la fase en que le corresponda vacunarse. Con esta acción se permite que los interesados en vacunarse ingresen a una base de datos para gestionar la planificación de la aplicación de dosis, de acuerdo a las cuatro fases contempladas por las autoridades de salud.

FUENTE: Redacción Eco Tv