A mediados de noviembre del 2020, Cervecería Nacional dio inicio a este importante compromiso que asumieron con la sostenibilidad, un hito que consolidaron con la alianza estratégica entre la empresa y AES Panamá, con una inversión de 10 millones de dólares que la consolidó como la primera cervecera en Centroamérica y el Caribe en producir sus cervezas con energía 100% solar, fue en ese momento que se emprendió el viaje de lo que hoy representa desde Cervecería Nacional, como líderes en sostenibilidad y energía renovable.
Han instalado paneles solares que generan la energía requerida para operar su planta de producción, una granja solar en Colón que abastece de energía su centro de distribución en dicha provincia, con lo cual están cubriendo más del 93% del requerimiento energético de la compañía con energía renovable.
Recientemente realizaron la firma de un acuerdo con la empresa Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, con una inversión de más de $2 millones para la implementación de 13,400 m2 de paneles solares de última tecnología, que abastecerán de energía a 7 nuevos Centros de Distribución de la compañía a nivel nacional.
Con este proyecto, se logrará abastecer de energía renovable a 8 centros de distribución de 10 que la compañía tiene a nivel nacional, incluyendo el de Colón, el cual ya opera con energía solar. Además, la empresa cuenta con una granja solar en Pesé, la cual genera el 100% de la energía requerida por la planta Pasadena, misma que tiene más de un año produciendo las marcas de cerveza local con energía renovable con una inversión representó $10 millones.
Para Cervecería Nacional la sostenibilidad es algo integral por ello cuentan con un programa piloto de camiones eléctricos que funciona a partir de energía solar, convirtiéndolos en la primera empresa en Panamá y Centroamérica en incorporar energía renovable en su flota de camiones.
Para 2025, planean contar con 5 camiones eléctricos dentro de su flota, lo cual los acercará aún más a sus objetivos de sostenibilidad. Cada camión eléctrico ahorrará en emisiones de CO2 un 40% con respecto a un camión convencional y será alimentado diariamente con la energía solar que se produce en la granja solar instalada en su centro de distribución ubicado en la provincia de Colón.
El mismo tiene una autonomía de 165 kilómetros ininterrumpidos y su uso equivale al beneficio ambiental de la plantación de 425 árboles por año.
2025
Año en que esperan utilizar 100% de energía renovable en todos sus procesos.
Para este año la compañía se ha trazado un nuevo reto desde su rol como macroemprendedores y es la implementación de lo estipulado dentro de su acuerdo con la empresa Tropigas para garantizar el suministro de Gas Natural Licuado en el sistema de generación de vapor, el cual se activa durante la producción de las cervezas de la compañía, en su planta de Pasadena.
Con la implementación de esta iniciativa en el sistema de generación de vapor, se logrará reducir significativamente la generación de dióxido de carbono (CO2), aproximadamente en un 32%. Un dato interesante a destacar es que el beneficio de las plantas de paneles solares es equivalente a plantar 72,600 árboles maduros o evitar la polución de 1,700 vehículos.
Cervecería Nacional está comprometida con un futuro sostenible, donde visualizan en los próximos 100 años seguir aportando en impulsar una economía verde que sea de beneficio para todos en Panamá