Una líder indígena y defensora de derechos humanos representará por primera vez a Colombia ante la ONU, anunció este el presidente electo, Gustavo Petro.
Odontóloga de profesión, la nueva diplomática es escritora, cronista y defensora de los derechos humanos de los aborígenes que viven en la sierra, codiciada por los grupos armados que operan en Colombia. Zalabata participó en el proceso de paz que condujo al desarme de los rebeldes de las FARC en 2017.
Zalabata, quien siempre usa el vestido típico de los arhuaco, añade que los puntos de interés de Colombia siguen siendo intereses de la humanidad. Por su activismo a favor de los pueblos originarios y de la "Madre Tierra", recibió el premio Anna Lindhs por parte del gobierno sueco en 2007 y el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, en 2019.
Este martes Gustavo Petro también nombró a otros dos aborígenes en la dirección de entidades estatales: la emberá Patricia Tobón como directora de la Unidad de Víctimas y el nasa Giovani Yule como jefe de la Unidad de Restitución de Tierras.
Petro asumirá el 7 de agosto, un mes después de ser elegido como el primer presidente de izquierda de Colombia con un fuerte apoyo de las comunidades indígenas y negras, históricamente acalladas en la política.