Internacionales Internacionales -  18 de agosto de 2026 - 06:52

"Pasaporte al futuro", dice Lula sobre petróleo descubierto cerca de la Amazonía

Lula sostuvo que los recursos obtenidos mediante la explotación petrolera serán necesarios para financiar la transición energética del país

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como un “pasaporte al futuro” el reciente descubrimiento de petróleo frente a las costas de la Amazonía, un hallazgo que podría abrir nuevas oportunidades para el sector energético del país, pero que también ha generado fuertes críticas de organizaciones ambientalistas.

El petróleo fue encontrado durante una perforación realizada por la estatal Petrobras en el Margen Ecuatorial, una zona marítima ubicada a unos 175 kilómetros de las costas amazónicas.

Petrobras evalúa el tamaño del nuevo yacimiento

Petrobras inició la perforación en octubre de 2025, después de un proceso de cinco años para obtener la autorización ambiental necesaria para explorar la zona.

Durante una visita a la embarcación que realizó el hallazgo, Lula mostró un pequeño frasco con una muestra de crudo y destacó el potencial del descubrimiento.

“Voy a guardarlo en un cofre, es tan bueno, huele tan bien”, expresó el mandatario brasileño. “Voy a guardarlo en un cofre, es tan bueno, huele tan bien”, expresó el mandatario brasileño.

La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, explicó que todavía quedan entre 15 y 20 días de perforación para determinar las dimensiones del hallazgo.

Además, serán necesarios nuevos estudios para establecer si el petróleo encontrado puede ser considerado comercialmente viable. No obstante, Chambriard aseguró que existen razones para ser “extremadamente optimistas”.

Lula defiende explotación petrolera para financiar transición energética

El presidente brasileño defendió la exploración de nuevas reservas de petróleo pese a que ha planteado que Brasil debe asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Lula sostuvo que los recursos obtenidos mediante la explotación petrolera serán necesarios para financiar la transición energética del país.

El mandatario aseguró que el descubrimiento representa “un pasaporte al futuro de este país” y aclaró que esta posición no significa abandonar su objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

“Con esto no niego mi lucha para que un día no necesitemos combustibles fósiles”, afirmó. “Con esto no niego mi lucha para que un día no necesitemos combustibles fósiles”, afirmó.

Lula también describió el crudo encontrado como un “petróleo muy chic” y defendió que el desarrollo de las nuevas reservas contribuirá a fortalecer la “soberanía nacional”.

Ambientalistas cuestionan exploración petrolera frente a la Amazonía

El proyecto de Petrobras ha provocado críticas de organizaciones ambientalistas debido a que la exploración se desarrolla en una zona marítima cercana a la Amazonía, una región considerada estratégica por su enorme biodiversidad.

La autorización ambiental otorgada a Petrobras generó preocupación entre grupos ecologistas, que advierten sobre los posibles impactos de una eventual explotación petrolera y los riesgos asociados a un derrame.

Suely Araújo, coordinadora de la red de la ONG Observatorio del Clima, señaló que el descubrimiento de petróleo no resuelve las cuestionamientos relacionados con el proceso de autorización ambiental.

“El hallazgo de petróleo no soluciona los problemas registrados en el licenciamiento ambiental”, afirmó. “El hallazgo de petróleo no soluciona los problemas registrados en el licenciamiento ambiental”, afirmó.

Advierten riesgos para comunidades y biodiversidad

De acuerdo con Araújo, las poblaciones nativas de la región no fueron consultadas antes de que se autorizaran las perforaciones.

La especialista también cuestionó los cálculos utilizados para evaluar las consecuencias que podría tener un eventual derrame de petróleo en la zona.

El debate pone nuevamente frente a frente los objetivos de expansión energética de Brasil y los compromisos ambientales asumidos por el país para reducir las emisiones y avanzar hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles.

La ciencia señala que el uso de combustibles fósiles constituye una de las principales causas del calentamiento global, mientras que el Gobierno brasileño sostiene que los ingresos derivados del petróleo pueden ayudar a financiar precisamente la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Lula buscará un cuarto mandato en octubre

El hallazgo petrolero se produce en un contexto político relevante para Lula, quien tiene 80 años y buscará un cuarto mandato no consecutivo en las elecciones presidenciales previstas para octubre.

La explotación de las reservas del Margen Ecuatorial podría convertirse en uno de los temas de debate durante la campaña electoral, especialmente por el equilibrio entre crecimiento económico, seguridad energética y protección ambiental.

Por ahora, Petrobras deberá completar las perforaciones y estudios técnicos antes de determinar el tamaño del descubrimiento y establecer si el petróleo encontrado puede ser explotado comercialmente.

En esta nota: