El Primer Simulacro de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) Tierras Altas 2026, un ejercicio operativo–táctico interinstitucional dirigido a fortalecer la coordinación y respuesta rápida ante emergencias ambientales de gran magnitud, se realizó este sábado con la participación de 175 agentes de las distintas entidades.
En el simulacro participaron miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Ministerio de Salud (Minsa), Alcaldía de Tierras Altas, Juntas Comunales del distrito y la ONG SAR Panamá.
El ejercicio simuló el inicio de un incendio tras el reporte de una residente sobre individuos con actitud sospechosa dentro de la finca. Unidades motorizadas de la Policía Nacional llegaron al sitio, detectaron humo en el punto noreste del área y procedieron con la aprehensión de los presuntos responsables. De manera paralela, se activó la alarma en la estación de Bomberos de Volcán, lo que dio paso a un despliegue conjunto de brigadas forestales, unidades de rescate, equipos de respuesta rápida y personal técnico de las instituciones involucradas.
El IMAVE Tierras Altas 2026 tuvo como propósito principal evaluar los protocolos de reacción, mejorar la interoperabilidad y reforzar la comunicación entre los equipos de primera respuesta, garantizando la protección del ambiente, la seguridad de las comunidades y la vida humana. Las entidades participantes destacaron que este tipo de simulacros fortalecen la capacidad nacional de gestión del riesgo y fomentan la cultura de prevención.




