Economía 30 de julio 2021 - 18:38hs

Bancos de Panamá optimistas por acuerdos de pago de clientes

Optimismo es la posición de los bancos de Panamá ante los acuerdos bancarios de los clientes durante esta pandemia.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los bancos de Panamá están optimistas de la situación crediticia de los clientes ante la extensión del plazo para lograr acuerdos bancarios. La Asociación Bancaria de Panamá reportó una mejoría en el interés de los clientes por negociar acuerdos bancarios.

VTR ACUERDOS BANCARIOS.mp4

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Junta Directiva de Asociación Bancaria afirmó que Panamá ha visto en estos meses una reactivación en el cliente ante acuerdos bancarios.

“Se están acercando a sus instituciones bancarias con la intención e interés genuino de llegar a un acuerdo”, explicó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Junta Directiva de Asociación Bancaria de Panamá. “Se están acercando a sus instituciones bancarias con la intención e interés genuino de llegar a un acuerdo”, explicó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Junta Directiva de Asociación Bancaria de Panamá.

La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá detalló que al 23 de julio, la cifra de modificaciones de préstamos en pandemia alcanzó acuerdos por 12 mil 447 millones de dólares aproximadamente.

En junio anunciaron una nueva extensión al 30 de septiembre de 2021 para que los más de 400 mil clientes afectados económicamente por la pandemia, se acerquen a su banco y obtengan nueva letra y plazo, de acuerdo con su nueva situación financiera.

Sentmat, presidenta de la Junta Directiva de Asociación Bancaria de Panamá añadió que el acuerdo existente permite que “los bancos de Panamá en esos casos puntuales que el cliente que no tenga un trabajo, que no tenga ingresos, lograr y poder quizás brindar extensiones más allá de septiembre y darle oxígeno al cliente para que pueda repensarse en cómo va a generar nuevos ingresos, un nuevo negocio o algún tipo de emprendimiento”, explicó.

Ciudad de Panamá 27 de julio.jpg
Bancos de Panamá reportan mejoría en acuerdos bancarios.

Bancos de Panamá reportan mejoría en acuerdos bancarios.

Los representantes de los bancos de Panamá recomiendan no esperar al 30 de septiembre que termina el plazo para estas negociaciones.

Caso Banco Nacional de Panamá

En el Banco Nacional de Panamá se sigue contactando a los clientes, hay un número de los cuales no se han podido contactar, arriba de 1,000 clientes reveló Javier Carrizo Esquivel, actual gerente general.

Sin embargo, “el Banco Nacional de Panamá dentro del sistema bancario tiene una cartera bastante sana por la naturaleza de sus préstamos”, detalló.

“Es un constante esfuerzo de contactar a todos, invitarlos a que lleguen al banco, aquí nadie quiere quitarle la casa a nadie y los autos, que lleguen a los bancos a ver su realidad y se le va a dar, no tenga miedo acérquese a los bancos”, añadió Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá.

En 2020 cuando inició la afectación de la pandemia en Panamá, alrededor de 1 millón de clientes se acogieron a la moratoria bancaria.