El Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó, este martes, que el inicio de las fiestas patrias generó una derrama económica en el país por el orden de los $105.8 millones.
Los datos obtenidos corresponden a los aforos realizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los cuales se remitieron a la ATP.
Destinos identificados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) como prioritarios: Boquete, El Valle, Rivera Pacífica, Pedasí, Santa Catalina, Isla Coiba, Chitré, Los Santos, Herrera, entre otros, fueron los de preferencia por los viajeros, y en la ciudad capital fue muy concurrida Isla Taboga.
Esta derrama económica se generó específicamente durante los días 3,4, 5 y el domingo 6 de noviembre, que representan los días más significativos en cuanto a movimiento de pasajeros y éxodo masivo hacia las afueras de la Ciudad Capital, señaló la ATP.
El gasto promedio diario por persona se cuantificó en $.30.00, el cual incluye principalmente pasaje, alimentación, diversión, hospedaje e imprevistos.
Durante estos días en que se enaltece y se rinde honor a la Patria, los hoteles del interior del país también han resultado beneficiados, así como toda la cadena de valor del sector de la industria: transporte acuático, aéreo y terrestre, restaurantes, fondas, locales de venta de artesanías, centros comerciales, vendedores ambulantes, guías turísticos, entre otros.