Nacionales 26 de julio 2021 - 16:06hs

Asamblea Nacional de Panamá: Conato es vital para el diálogo

Crispiano Adames de la Asamblea Nacional de Panamá atendió hoy la cortesía de sala dispensada por CONATO en una reunión ordinaria

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

El presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Crispiano Adames, atendió hoy la cortesía de sala dispensada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados ( CONATO) en una reunión ordinaria, que entre algunos temas atendió el desarrollo del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social (CSS).

La presencia del presidente Adames se da en seguimiento a la primera reunión de acercamiento que sostuvo con los dirigentes del CONATO en la Asamblea Nacional, a raíz del retiro de la mesa del diálogo de la dirigencia sindical.

https://twitter.com/asambleapa/status/1419701900035899393

En su discurso de toma de posesión, el presidente del Legislativo ponderó como positiva la convocatoria al diálogo, pero enfatizó que “sin duda la presencia del sector laboral es imprescindible para llegar a los consensos necesarios sobre el tema de la seguridad social”, por lo que se comprometió a realizar gestiones para reincorporarlos a las mesas de trabajo.

En la reunión de hoy, Adames reiteró que ya la Asamblea Nacional, a través de la resolución aprobada la semana pasada por mayoría de votos, fijó su posición sobre la importancia de mantener el carácter tripartito del diálogo con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Insistió, además que, la resolución aprobada es una sugerencia a través de la cual se insta al Ejecutivo a replantear la mesa del diálogo, sin menoscabo a los otros sectores de trabajadores que se mantienen en la misma.

image.png
Asamblea Nacional de Panamá

Asamblea Nacional de Panamá

Indicó que durante una reunión sobre temas generales, conversó al respecto con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien mostró “anuencia sobre el hecho de que sin los trabajadores es imposible desarrollar una actividad negociadora”.

Sin embargo, dijo que solicitará al presidente Cortizo una reunión formal para conversar oficialmente sobre la resolución aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional y explorar la posibilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo con los trabajadores aglutinados en el CONATO, de lo contario, los resultados no serán los más convenientes para la seguridad social de la que tantos panameños dependen.

Adames, mantiene su posición de que los partidos políticos participen, solo en calidad de observadores, sin derecho a voto para garantizar la no injerencia de la clase política en este tema muy sensitivo de interés nacional.

Sobre la solicitud de cortesía de sala de los grupos trabajadores que se mantienen en la mesa del diálogo, el presidente del Legislativo indicó que se les recibirá, atendiendo la política de puertas abiertas de la presente administración, pero aclaró que, “estamos convencidos de que los que tienen que estar son el Gobierno Nacional, a través de la CSS y su Junta Directiva, la patronal y los obreros organizados”.

La dirigente del CONATO, Nelva Reyes, agradeció la intermediación de la Asamblea Nacional por la gran preocupación que genera el tema de la seguridad social en la clase trabajadora particular organizada.

Acompañaron al presidente de la Asamblea, los diputados Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, y Abel Beker, presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte.