Internacionales

América Latina: Crece la demanda de perfiles híbridos

Esta transformación digital ha impactado al mercado laboral en América Latina con la aparición de nuevos roles

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El sector tecnológico y los negocios digitales están acelerando la transformación, y en muchos casos, la reactivación económica y del mercado laboral en América Latina; impactando el crecimiento en la demanda de talento tecnológico, que resulta un desafío cubrir, pues la escasez de profesionales TI en la región se promedia en 48%.

Así se desprende de estudio Perfiles Híbridos 5.0: La nueva revolución en TI, realizado por la consultora de reclutamiento especializado PageGroup, el cual enfatiza que son positivas las perspectivas de crecimiento del mercado de empleo en IT en América Latina, donde hacen vida un total de 22 unicornios (empresas tecnológicas emergentes, cuyo valor supera los US$ 1.000 millones), lideradas por plataformas de comercio electrónico, logística y servicios financieros. De hecho, 56% del mercado Fintech se concentra en Brasil y México, siendo uno de los de mayor crecimiento en LATAM.

Esta transformación digital ha impactado al mercado laboral no solo aumentando la demanda de talentos específicos, sino con la aparición de nuevos roles en diferentes áreas de la empresa. El informe de PageGroup presenta a los perfiles híbridos 5.0 como una tendencia emergente de talentos, difíciles de conseguir, que deja de lado la súper especialización tradicional del mercado laboral, y abre un nuevo camino al desarrollo de profesionales más completos a nivel técnico y de habilidades blandas, que cuentan con más herramientas para enfrentar el complejo escenario de la revolución digital.

Dos de estos nuevos perfiles, identificados por el estudio de PageGroup entre los más buscados en las empresas en América Latina son: los expertos en Ciberseguridad + Análisis de Data (que apunta hacia una estrategia más predictiva) y los Desarrolladores de Productos + Diseño basado en la experiencia del usuario (UX).

“La digitalización supuso un gran crecimiento en el volumen de datos respaldados en la nube y con la virtualidad como principal modalidad de trabajo, trayendo más riesgos en lo que a seguridad de la información respecta. El cibercrimen le cuesta a América Latina alrededor de 90,000 millones de dólares al año. Así que la importancia del perfil experto en Ciberseguridad con conocimiento en Data radica en poder procesar los datos y ser más proactivo, pues llegan tantas amenazas que, si no se hace un análisis correcto de la información, la toma de decisiones se dificulta”, explica Hansel Martin, Associate Manager de PageGroup Centroamérica para el área de tecnología. “La digitalización supuso un gran crecimiento en el volumen de datos respaldados en la nube y con la virtualidad como principal modalidad de trabajo, trayendo más riesgos en lo que a seguridad de la información respecta. El cibercrimen le cuesta a América Latina alrededor de 90,000 millones de dólares al año. Así que la importancia del perfil experto en Ciberseguridad con conocimiento en Data radica en poder procesar los datos y ser más proactivo, pues llegan tantas amenazas que, si no se hace un análisis correcto de la información, la toma de decisiones se dificulta”, explica Hansel Martin, Associate Manager de PageGroup Centroamérica para el área de tecnología.

Agrega Martin que otro ejemplo es la integración del perfil híbrido Producto + Diseño, que apunta a lograr una mayor rentabilidad en los procesos de desarrollo.

“Estos perfiles integran conocimientos tanto en UI como en UX, y permiten que desde el inicio haya un mejor entendimiento del negocio y se puedan vincular, planear y ejecutar mejores estrategias de desarrollo alienadas a objetivos de negocio”, explicó. “Estos perfiles integran conocimientos tanto en UI como en UX, y permiten que desde el inicio haya un mejor entendimiento del negocio y se puedan vincular, planear y ejecutar mejores estrategias de desarrollo alienadas a objetivos de negocio”, explicó.

En conclusión, las compañías que están incorporando perfiles híbridos en sus estructuras tienen una ventaja competitiva, porque son más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los equipos; al tiempo que optimizan su rentabilidad gracias al mejor procesamiento de la información recogida, lo que les permite anticipar decisiones estratégicas basadas en el análisis de la data.

La demanda de perfiles con competencias tecnológicas es creciente y no se vislumbra desaceleración. Solo en 2021 el PageGroup gestionó en la región unas 2000 vacantes a posiciones IT, principalmente en sectores que ya incorporan perfiles híbridos como banca y servicios financieros, finanzas, seguros, Gobierno, retail, salud y telecomunicaciones.

PageGroup-info-1.png
Son positivas las perspectivas de crecimiento del mercado de empleo en IT en América Latina.

Son positivas las perspectivas de crecimiento del mercado de empleo en IT en América Latina.

¿Qué sucede en el caso de Panamá?

Para el caso de Panamá y Centroamérica entre 2021 y 2022 se han abierto más de 100 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta, por lo que la recomendación a las empresas es comenzar a desarrollar los perfiles necesarios para enfrentar la realidad laboral actual.

Desafíos: atraer + desarrollar talento híbrido y cerrar la brecha de género.

El surgimiento de nuevos unicornios y la disponibilidad de talento calificado están configurando a LATAM como un hub tecnológico sin precedentes. Por este motivo, las principales ciudades de la región se están mercadeando como destinos atractivos para nómadas digitales, como por ejemplo Buenos Aires, la cual cuenta con el programa Digital Nomads BA y resultó la mejor posicionada de la región en el ranking mundial; seguida de Río de Janeiro, Ciudad de México y Medellín.

El caso de Panamá, aunque muy incipiente aún, está adaptándose a las nuevas tendencias globales de trabajo, al crear una categoría especial para Nómadas Digitales denominada Visa de Corta Estancia para Trabajador Remoto, que permite a los extranjeros permanecer por lo menos nueve meses en el país laborando para sus negocios en el exterior.

Uno de los principales desafíos para las empresas locales es competir con la entrada de inversores internacionales en Latam, que ha impactado directamente en los salarios de la región al competir con esquemas de remuneración de moneda extranjera, obligando a muchas empresas a considerar beneficios como salarios altos con actualización constante, trabajo a distancia, reducción semanal, tiempo libre y vacaciones flexibles.

Otro reto es formar los perfiles que no se encuentran disponibles en el mercado, ni siquiera de forma remota.

“En mercados en vías de desarrollo como LATAM, encontrar perfiles híbridos supone una complejidad muy alta y requiere de una inversión importante al momento de captar, filtrar y entrevistar candidatos que calcen con las oportunidades actuales. Va más allá de ver datos en un CV, es evidenciar el impacto y desempeño que han tenido en los proyectos que han participado y un cóctel de habilidades blandas como iniciativa, comunicación, team work e influencia”, indica Hansel Martin, Associate Manager de PageGroup Centroamérica para el área de tecnología. “En mercados en vías de desarrollo como LATAM, encontrar perfiles híbridos supone una complejidad muy alta y requiere de una inversión importante al momento de captar, filtrar y entrevistar candidatos que calcen con las oportunidades actuales. Va más allá de ver datos en un CV, es evidenciar el impacto y desempeño que han tenido en los proyectos que han participado y un cóctel de habilidades blandas como iniciativa, comunicación, team work e influencia”, indica Hansel Martin, Associate Manager de PageGroup Centroamérica para el área de tecnología.

Si bien las cabezas de TI están comenzando a buscar estos profesionales en el mercado, como la oferta es escasa, también están optando por construir sus propios programas de desarrollo para formar a los colaboradores con los conocimientos necesarios para consolidar equipos altamente eficientes.

Desafíos

Uno de los mayores desafíos evidenciado en el estudio es cerrar la brecha de géneros, pues la tecnología sigue siendo un mercado predominantemente masculino, lo que se origina desde la formación, ya que solo 2 de cada 10 estudiantes de carreras relacionadas con tecnología son mujeres. Así, la presencia de mujeres en las contrataciones de tecnología es notablemente baja en toda la región, con un promedio de 15,4% en 2021, es decir, solo una de cada 6 profesionales contratados es mujer.

Otro hallazgo es la importancia de ser bilingüe, pues el estudio revela que 50% de los profesionales contratados para funciones de IT dominan el inglés, siendo una de las habilidades más demandadas no solo por compañías extranjeras, sino también por empresas locales que proveen servicios a otros países y de nearshoring.

Finalmente, releva el estudio que en 2021 las colocaciones TI de LATAM se concentraron en la generación millennial, siendo 32 años la edad promedio; pero con un alto nivel de rotación, lo que supone verdaderas disputas entre las empresas para atraer y fidelizar al talento especializado. La remuneración ya no es el único elemento competitivo. El salario emocional gana cada vez más espacio, destacándose la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para los profesionales TI millennials.