AMBIENTE Ambiente - 

Panamá reafirma su compromiso con los pueblos indígenas en la COP16

Panamá en la COP16, subrayó la importancia de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de la biodiversidad.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá reafirmó su compromiso de proteger a los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) desarrollada en Cali, Colombia. En su intervención, el ministerio expresó su respaldo a la creación de un nuevo órgano subsidiario que garantice la participación activa de estos grupos en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Posición de Panamá

Luisa Araúz, asesora legal ambiental de MiAMBIENTE y miembro de la delegación panameña en la COP16, subrayó la importancia de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica y el Caribe.

PANAMA COP 16 COLOMBIA.jpeg
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá reafirmó su compromiso de proteger a los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) desarrollada en Cali, Colombia.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá reafirmó su compromiso de proteger a los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes durante la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) desarrollada en Cali, Colombia.

"Los pueblos indígenas y comunidades locales son los principales custodios y defensores de la biodiversidad en sus países", afirmó Araúz, enfatizando que Panamá continuará trabajando en conjunto con ellos para asegurar la sostenibilidad y protección de los recursos naturales. "Los pueblos indígenas y comunidades locales son los principales custodios y defensores de la biodiversidad en sus países", afirmó Araúz, enfatizando que Panamá continuará trabajando en conjunto con ellos para asegurar la sostenibilidad y protección de los recursos naturales.

La plena participación de estos grupos es considerada fundamental para el éxito de las medidas contenidas en el Marco Kunming-Montreal, un ambicioso acuerdo global aprobado por 196 países en la COP15 celebrada en Montreal, Canadá, en diciembre de 2022. Este marco busca lograr que las sociedades vivan en armonía con la naturaleza mediante acciones concretas para la conservación y restauración de la biodiversidad.