El presidente de la República, José Raúl Mulino, firmó este lunes 30 de septiembre de 2024, la Ley 442, que ratifica el Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este acuerdo está enfocado en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional.
Juan Carlos Navarro resaltó que Panamá se ha consolidado como un líder global en la protección del medio ambiente, al unirse a un selecto grupo de solo 10 países que han suscrito este acuerdo. "Es una puerta abierta al mundo", mencionó Navarro, enfatizando que esta medida permitirá la creación de áreas marinas de importancia mundial bajo protección. Además, fomentará la cooperación internacional y promoverá la implementación de medidas efectivas para garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas marinos.
Este acuerdo también introduce mecanismos para evaluar el impacto ambiental de las actividades humanas en alta mar, aplicando controles que buscan prevenir daños irreparables. Además, el tratado promueve la cooperación técnica y el fortalecimiento de las capacidades de los países firmantes para asegurar una gestión equitativa y sostenible de los recursos oceánicos.
Navarro recordó que dos tercios de la superficie del océano y el 95% de su volumen total están fuera de la jurisdicción nacional. Estas áreas juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico global, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.
El acto de sanción de la ley tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, con la asistencia de autoridades del Ministerio de Ambiente, incluyendo al ministro Juan Carlos Orillac, y diversos invitados especiales.
Datos importantes del acuerdo:
- Adoptado en Nueva York el 19 de junio de 2023.
- Presentado ante la Asamblea Nacional por el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez el 5 de septiembre de 2024.
- El proyecto fue aprobado en primer debate el 17 de septiembre, en segundo debate el 24 de septiembre y en tercer debate el 25 de septiembre de 2024.
- La sanción de esta ley coincide con el último día del Mes de los Océanos, el 30 de septiembre.