El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) emitió una resolución que regula el transporte de madera en tuca, bloques, aserrada y semi-aserrada proveniente del bosque natural, con el fin de fortalecer el control y reducir la tala y comercio forestal ilegal en las regiones de Darién y Panamá Este.
Carlos Espinosa, director de Forestal de MiAMBIENTE, indicó que, la norma prohíbe en todo el territorio nacional el transporte de madera en tuca, bloques, aserrada y semi-aserrada, los días sábados, domingos, y días feriados.
Espinosa destacó que, mediante esta nueva norma, se autoriza el transporte de madera de plantaciones forestales comerciales en todo el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y los días sábados, de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
“Esta modificación es esencial para combatir el tráfico ilegal de madera en Darién y Panamá Este, donde hemos observado un incremento en la movilización ilegal durante los fines de semana. Ajustando, por instrucciones precisas del ministro Navarro, este horario, podremos intensificar nuestra presencia y control en el terreno, reduciendo significativamente la actividad ilegal”, explicó Espinosa.
Mediante esta normativa prestarán colaboración en los puestos de control, la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SNA), para contribuir con la protección de las especies forestales y controlar el traslado de madera extraída ilegalmente.