Ambiente Ambiente - 

Dirección de Gestión Ambiental instala 30 jardines verticales en la Cinta Costera

En la Cinta Costera se instalarán jardines verticales que transformarán la estética y mitigarán el impacto ambiental de la contaminación.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

La Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá proyecta una nueva visión para complementar la naturaleza de la Cinta Costera en la que optarán por la vegetación ornamental-vertical. Con este plan buscan transformar la estética de las principales vías, mientras limitan los efectos de la contaminación.

El director de la unidad, Salvador Aviar Cattan, es el promotor de la innovadora labor que embellecerá y transformará los espacios públicos de la capital. Con el apoyo del Ministerio de Obras Pública, "30 columnas que sostienen los pasos elevados a lo largo de la Cinta Costera serán objeto de esta ornamentación ascendente", según informó la Alcaldía.

Beneficio ambiental

La creación de las columnas verticales se realizará mediante la técnica de sembrado en el suelo, que facilitan el crecimiento de las plantas ornamentales trepadoras, junto con el uso de 'geomembranas' como soporte para su elevación.

El jefe de gestión Ambiental afirmó que este proyecto “será un espectáculo visual”, con el que intervendrán la ciudad para generar más espacios reverdecidos, amigables y sostenibles.

De esta manera, más allá de mejorar el aspecto y percepción vehicular, los jardines verticales aportarán un beneficio ambiental. Al mitigar el ruido y ayudar a la retención de la humedad, el follaje de las "paredes vivas" aportará al mejoramiento de la calidad del aire y se convertirá en un "filtro natural depurador de la contaminación".

Tal como se está realizando en la Cinta Costera, ya se estrenó esta técnica en el paso elevado de Paitilla, San Francisco, renovando un área de alta afluencia residencial, comercial y turística.