Contaminación del río Pacora pone en riesgo a más de 400 mil personas
De acuerdo con denuncias comunitarias, el agua del río Pacora presenta un color oscuro, lo que ha afectado la toma de agua.
La contaminación del río Pacora volvió a encender las alarmas en comunidades del este de Panamá, donde residentes reportan afectaciones en la calidad del agua y problemas de salud asociados.
La contaminación del río Pacora volvió a encender las alarmas en comunidades del este de Panamá, donde residentes reportan afectaciones en la calidad del agua y problemas de salud asociados.
La situación fue verificada durante una gira de trabajo de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Lenin Ulate, cuyo objetivo fue identificar y mitigar los puntos críticos de contaminación en la cuenca hidrográfica.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
De acuerdo con denuncias comunitarias, el agua presenta un color oscuro, lo que ha afectado la toma de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y ha derivado en problemas de salud como infecciones en la piel, vómitos y diarrea.
“Son tres afluentes que desembocan en Pacora; el río Utivé, el río Indio y el San Miguel, los tres contaminados por porquerizas, basura y aguas negras. Nos corresponde a nosotros como fiscalizadores, hacer un informe con copia a las autoridades, donde están incluidos el Ministerio de Salud, Mi Ambiente, y el IDAAN y que ellos le busquen solución al problema, para que no se repita la historia que vive la población en Azuero”, manifestó Ulate. “Son tres afluentes que desembocan en Pacora; el río Utivé, el río Indio y el San Miguel, los tres contaminados por porquerizas, basura y aguas negras. Nos corresponde a nosotros como fiscalizadores, hacer un informe con copia a las autoridades, donde están incluidos el Ministerio de Salud, Mi Ambiente, y el IDAAN y que ellos le busquen solución al problema, para que no se repita la historia que vive la población en Azuero”, manifestó Ulate.
CONTAMINACIÓN DE RÍO PACORA 2026 (3)
El diputado Betzerai Richard advirtió que esta problemática impacta al menos a 400 mil habitantes de comunidades cercanas. Añadió que junto a los diputados Manuel Samaniego y Lenin Ulate, además de la comunidad, se impulsarán acciones para evitar que la contaminación escale.
Durante el recorrido también se identificaron focos de contaminación provenientes de plantas de tratamiento inoperantes o saturadas en nuevas barriadas, que estarían vertiendo aguas servidas sin tratamiento adecuado en ríos y quebradas.
En la inspección participaron funcionarios de la Comisión de Ambiente, diputados del circuito y organizaciones comunitarias, quienes coincidieron en la necesidad de una intervención urgente para frenar el deterioro ambiental y evitar una crisis sanitaria mayor.