Ambiente Ambiente -  13 de octubre de 2025 - 13:38

ANCON gana premio internacional por la Reserva Punta Patiño en Darién

La Reserva Punta Patiño es la reserva natural privada más grande de Panamá y constituye un refugio esencial para la biodiversidad del país y la región

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) fue reconocida como una de las ganadoras del IUCN–WCPA International Ranger Award 2025, un galardón otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, en alianza con la International Ranger Federation y otros socios internacionales, por la protección de la Reserva Punta Patiño en Darién

El anuncio se realizó durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Abu Dabi, donde se destacó la labor de los equipos de guardabosques que ofrecen servicios excepcionales a las comunidades y logros comprobables en la conservación de áreas protegidas.

ANCON gana premio internacional por la Reserva Punta Patiño en Darién

Entre 400 nominaciones de 56 países, el equipo de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, en la provincia del Darién, fue uno de los siete galardonados en todo el mundo. Este grupo, conformado por apenas cuatro guardabosques, protege 30,000 hectáreas de bosques y humedales, incluyendo 4,000 hectáreas de manglares reconocidos como Sitio Ramsar en el Golfo de San Miguel.

La Reserva de Punta Patiño es la reserva natural privada más grande de Panamá y constituye un refugio esencial para la biodiversidad del país y la región.

Guardianes del Darién

El equipo de guardabosques está liderado por Yolani Holmes, coordinadora de proyectos y de la red de reservas privadas de ANCON, junto a Cecilio Paz, Kenedy Chichiliano, Arturo Guarín y Alejandro Tovar, todos provenientes de comunidades locales e indígenas, lo que refuerza el vínculo comunitario y el sentido de pertenencia hacia el territorio.

ANCON gana premio internacional
ANCON gana premio internacional por la Reserva Punta Patiño en Darién

ANCON gana premio internacional por la Reserva Punta Patiño en Darién

Durante la ceremonia, Holmes expresó:

“Nuestro equipo de guardabosques patrulla por tierra y agua para proteger bosques, ríos y manglares y la gran diversidad de animales y aves que habitan en ellos. A pesar de recursos limitados, trabajamos para reducir la tala y la cacería, y monitoreamos especies en peligro como el jaguar, el Águila harpía y la tortuga carey”. “Nuestro equipo de guardabosques patrulla por tierra y agua para proteger bosques, ríos y manglares y la gran diversidad de animales y aves que habitan en ellos. A pesar de recursos limitados, trabajamos para reducir la tala y la cacería, y monitoreamos especies en peligro como el jaguar, el Águila harpía y la tortuga carey”.

Vigilancia, conservación y trabajo comunitario

El equipo de Punta Patiño ha desarrollado acciones clave que lo convirtieron en un modelo de gestión ambiental:

  • Prevención y respuesta ante incendios, con entrenamiento y manejo del fuego junto a comunidades locales.

  • Vigilancia y protección del territorio mediante patrullajes coordinados con autoridades ambientales.

  • Reducción de tala ilegal, cacería e invasiones, a través del monitoreo constante y educación ambiental.

  • Monitoreo de especies emblemáticas, como el jaguar, el Águila harpía y la tortuga carey.

El premio también incluye recursos para equipamiento, capacitación y fortalecimiento operativo, fortaleciendo el modelo pionero de reserva natural privada que impulsa ANCON en Panamá.

ANCON gana premio internacional -222

“Un reconocimiento al coraje y compromiso”

El director ejecutivo de ANCON, Adrián Benedetti, destacó el valor del reconocimiento internacional:

“Este premio honra el coraje y compromiso del pequeño equipo de guardabosques de Punta Patiño y confirma que el modelo de reserva natural privada de ANCON funciona. Protege biodiversidad, cuida manglares y fortalece a las comunidades. Agradecemos a la UICN–WCPA y aliados por este reconocimiento; lo convertiremos en más capacitación, equipamiento y patrullajes para defender este patrimonio de Panamá”. “Este premio honra el coraje y compromiso del pequeño equipo de guardabosques de Punta Patiño y confirma que el modelo de reserva natural privada de ANCON funciona. Protege biodiversidad, cuida manglares y fortalece a las comunidades. Agradecemos a la UICN–WCPA y aliados por este reconocimiento; lo convertiremos en más capacitación, equipamiento y patrullajes para defender este patrimonio de Panamá”.

Un ejemplo de conservación desde Panamá para el mundo

Con este reconocimiento, ANCON reafirma su liderazgo en la protección de la naturaleza y el fortalecimiento de la cultura ambiental en Panamá.

El trabajo en la Reserva Punta Patiño demuestra que la conservación efectiva y la participación comunitaria pueden ir de la mano, ofreciendo esperanza ante los desafíos ambientales globales.