El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene desde el pasado lunes y de forma consecutiva una constante actividad eruptiva con lanzamiento de ceniza y gases, según el reporte de hoy del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
"La amplitud del tremor se mantuvo sostenida y alta durante unas ocho horas (desde ayer y hasta hoy en la madrugada), con similares amplitudes del día lunes 26. Esas amplitudes están asociadas a erupciones constantes no explosivas y de baja altura", explicó el Ovsicori.
En las últimas horas las emanaciones tienen un movimiento horizontal. El viento ha corrido con dirección noroeste - suroeste desde la cima del volcán Turrialba y con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora.
El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y desde entonces ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.
Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.
Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.