Actualidad -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

Vicepresidenta De Saint Malo destaca logros de las mujeres en Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, destacó hoy los logros que las mujeres han alcanzado en materia educativa y laboral en su país, pero también el esfuerzo en solitario que hacen algunas para poder sacar adelante sus hogares.

" Actualmente, Panamá se encuentra entre los países de la región donde más estudian las mujeres en todos los segmentos educativos, y es también uno de los que más invierte en la instrucción de su gente", dijo la canciller panameña en un foro de violencia contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Señaló que Panamá ha tenido una evolución favorable en lo que respecta al empleo femenino en los últimos años, " siendo mujeres cuatro de cada diez personas laboralmente activas y ocupadas hoy en nuestro país".

La alta funcionaria manifestó que el país enfrenta retos en temas de igualdad de género como la necesidad de ampliar los índices de participación femenina en las actividades que generan ingresos: el empleo, el salario y la creación de empresas.

Empero, reconoció que muchas mujeres en Panamá " tienen que asumir en solitario el doble rol de proveer económicamente y asegurar el cuidado de sus hijos e hijas lo que las coloca en una posición de desventaja frente a sus congéneres masculinos".

Esta situación, agregó, es más sensitiva en las áreas rurales, donde, remarcó, las mujeres "enfrentan mayores carencias y sufren los mayores índices de desigualdad", con dos tercios de los hogares que viven bajo el umbral de la pobreza especialmente en las comarcas indígenas.

La canciller panameña afirmó que por esta razón las políticas de igualdad de género deben estar estrechamente ligadas con las del desarrollo económico, inclusión social y cohesión territorial. Sostuvo que otro "punto clave" es la inversión y aprovechamiento de la inmensa cantera de talento femenino que alberga este país para una agenda de la igualdad renovada. Recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se proponen abordar retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, considerando el empoderamiento y autonomía de las féminas como condiciones para el desarrollo de dichos objetivos.