Caracas, Venezuela | AFP | lunes 18 de enero de 2020.
Son rutas cruciales, pues se convirtieron en los principales puntos de conexión para los venezolanos en medio del desplome de la actividad aérea en su país.
"Se abren las rutas entre (...) Venezuela y los países hermanos de Panamá y República Dominicana y se ratifican las rutas de México, Turquía y Bolivia", anunció el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en un comunicado.
En noviembre pasado, Venezuela dio luz verde a vuelos comerciales desde y hacia México, Dominicana, Turquía e Irán al aprobar una excepción en la prohibición de operaciones aéreas vigente desde marzo por el covid-19. Sumó después, progresivamente, las conexiones con Panamá, Rusia y Bolivia.
Sin embargo, en diciembre, el gobierno venezolano anunció nuevamente el cierre de las rutas desde y hacia Panamá y Dominicana, alegando que la medida buscaba contener casos del nuevo coronavirus.
"Han venido muchos casos de los vuelos desde el exterior, por eso restringimos los vuelos", justificó entonces el presidente socialista Nicolás Maduro.
Antes de la pandemia, que llegó a una Venezuela sumergida en una grave crisis económica y política, el país sudamericano sufrió un masivo éxodo de aerolíneas debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario estricto aplicado desde 2003 y flexibilizado en los últimos meses.
No obstante, empresas como Air France e Iberia mantenían vuelos hacia destinos como París o Madrid, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá.
FUENTE: Agencia AFP