Actualidad - 

Varela y el primer ministro Abe refuerzan "alianza estratégica" desde Tokio

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El presidente mnj, Juan Carlos Varela, sostuvo este jueves un encuentro con el primer ministro del Estado de Japón, Shinzo Abe, atendiendo una invitación de este líder global como parte de su gira de trabajo en Asia, informó la Presidencia de la República.

Durante la audiencia, el Mandatario panameño agradeció a Abe su decisivo apoyo a Panamá y la voluntad que ha demostrado por dar impulso a la agenda de cooperación, lo que ha convertido a Japón en uno de los aliados más importantes del país, con un rol en el desarrollo nacional en los últimos años.

“Japón participa en proyectos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los panameños: el saneamiento de la bahía, la Ampliación del Canal y el Metro”, apuntó el Presidente panameño. Agregó que esto “es muestra de la credibilidad que deposita Japón en nuestro país y un reconocimiento a la solidez de nuestra economía”.

Japón es, además, el cuarto usuario más importante del Canal de Panamá, su banca participó en la financiación de la ampliación de esta vía interoceánica y cerca de 30 empresas japonesas tienen su sede en el país.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo japonés, el presidente Varela aseguró que la Línea 3 del Metro de Panamá se constituye como el proyecto insignia en la agenda de cooperación entre ambas naciones. Será, además, una vitrina para que América Latina conozca la capacidad y calidad del trabajo de empresas japonesas en el sector de transporte masivo.

El encuentro entre Varela y Abe se da tres años después de la suscripción de un acuerdo de cooperación por el cual Japón otorgó a Panamá el financiamiento para la construcción de la línea 3 del Metro y el equipamiento de este sistema, y a pocos días de haberse celebrado el acto público que acogió las propuestas de cuatro consorcios interesados en su construcción.

El presidente Varela se encuentra en Tokio acompañado del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y del director del Aeropuerto de Tocumen, Oscar Ramírez, en una gira de trabajo enfocada en dos de los proyectos de infraestructura más importantes para el país, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro. Además, su agenda incluye encuentros con autoridades del país asiático y directivos de empresas japonesas para impulsar inversiones y el incremento del turismo y comercio con Panamá.

FUENTE: Redacción Eco Tv