Actualidad -  4 de abril 2016 - 19:05hs

Varela sanciona ley de Colón-Puerto Libre

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este lunes 4 de abril, en la Costa Atlántica la Ley Colón-Puerto, la cual busca atraer el turismo y dinamizar la economía en la provincia.

"A partir de hoy, la provincia de Colón será integrada a la economía y al desarrollo nacional, y se abrirán nuevas oportunidades para sus habitantes", manifestó el presidente Varela.

La norma extiende el beneficio de la Zona Libre a las 16 calles de la ciudad de Colón y áreas aledañas, convirtiéndolas en una zona libre de impuestos, que contará con establecimientos culturales y tiendas para que nacionales hagan compras al detal por la suma de 2 mil balboas anuales, generando miles de empleos para los colonenses, explica la Secretaría de Comunicación del Estado.

Además, mantiene la exoneración de impuesto de importación y da incentivos a inversionistas bajo el esquema de Casco Antiguo de Panamá (incentivos al financiamiento de préstamos, al arrendatario, propietario del inmueble, al comerciante y áreas de estacionamiento), agrega.

Ley que reforma la Zona Libre

Varela también sancionó la Ley que reorganiza la Zona Libre de Colón como entidad autónoma del Estado y cuyo objetivo es modernizar el marco jurídico y permitir la consolidación de las operaciones de la zona franca.

Otros objetivos son incluir figuras para agilizar los trámites administrativos, como la ventanilla única, adecuación de conceptos migratorios y laborales, reconocimiento de régimen fiscal vigente para ZLC y proveer de mayor seguridad jurídica a usuarios.