El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoció hoy que la "bonanza" y el arribo de más empresas por la ampliación del Canal de Panamá tentará a la delincuencia y demandará más esfuerzos del Estado para garantizar la seguridad.
Varela recordó en el acto de graduación que desde el primer día de su gestión, el 1 de julio de 2014, se emprendió un camino para el fortalecimiento de cada una de las instituciones "para mayor seguridad de la población".
El gobernante destacó la mejoría de los niveles de coordinación y cooperación entre los estamentos de seguridad, y el fortalecimiento en la colaboración para combatir el crimen organizado con países amigos.
Reafirmó además su compromiso con los estamentos de seguridad de proveer las herramientas, recursos e información de inteligencia para el combate de las amenazas que enfrenta el país.
Exhortó a los 740 nuevos agentes de la promoción 80 y 81 de la Policía Nacional (PN) de Panamá a "continuar con dedicación y empeño, desarrollándose como servidores públicos dentro de la carrera policial y ser servidores de la ley".
Con esta cifra, ahora son casi 20.000 los integrantes de los diferentes estamentos de seguridad.
De la nueva promoción que culminó su preparación, 583 agentes serán asignados a la PN; 42 al Servicio Aeronaval; 79 al Servicio Nacional de Migración; y 36 para la Autoridad Nacional de Aduanas.
Del total de graduados, 579 son agentes masculinos y 161 mujeres.
Cada uno de los agentes que se recibieron como "Técnico Superior en Seguridad Pública" pasó por un período de fortalecimiento técnico, académico y científico de ocho meses de formación, dos meses de especialización y dos más de práctica profesional.
Desde 2014 a 2016, han egresado del Instituto Superior Policial 2.826 unidades con el grado de Técnico Superior en Seguridad Pública y el Técnico en Investigación Criminal, según la información oficial.