Actualidad - 

Vacunarán con Pfizer a personas mayores de 12 años

El Ministerio de Salud (MINSA), bajo el criterio “Autorización de Uso de Emergencia (AUE)”, permitirá el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en personas mayores de 12 años.

En ese sentido, una vez la Operación PanavaC-19, ente encargado de la disposición y uso de la vacuna, apruebe la logística de aplicación de las dosis a partir de los 12 años notificará mediante los canales oficiales del Gobierno Nacional, el inicio del proceso de inoculación a este grupo poblacional.

La directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dirigió una nota oficial a Pfizer Free Zone Panamá. S. R.L. que notifica la AUE a mayores de 12 años, luego de realizado los estudios necesarios para garantizar la dosis a esta población.

El documento oficial destaca que esta autorización de la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 16 años se basa en datos de seguridad y eficacia en este grupo de edad como en adultos, el escrito deja claro que “esta autorización no incluye su uso a personas menores de 12 años”.

La dosis y esquema de vacunación debe realizarse de la misma manera que se realiza en un adulto, es decir, se colocarán dos dosis con un intervalo de 3 a 4 semanas ambas con 0,3 ml cada una.

Además, destaca que “no se dispone de datos sobre la intercambiabilidad de la vacuna de COVID-19 de Pfizer BioNTech con otras vacunas de COVID-19 para completar el esquema de vacunación; las personas que hayan recibido una dosis de la vacuna de Pfizer deben completar la segunda dosis con la misma casa farmacéutica”, este procedimiento es denominado esquema de vacunación.

FUENTE: Redacción ECO