La UNESCO designó el viernes cuatro nuevos sitios como Patrimonio Mundial en China, Irán, Indonesia y Micronesia.
Otro es el sitio arqueológico Nalanda Mahavihara, en el noroeste de la India, y que está integrado por vestigios arqueológicos de un gran monasterio que llevó a cabo una importante actividad religiosa y docente desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era.
En Irán, fue seleccionado un conjunto de acueductos y sistemas de riego persas conocidos como Qanat. De acuerdo con un comunicado de la UNESCO, este " sistema tradicional de gestión del agua todavía funciona y permite un reparto equitativo y sostenible" del agua. Agregó que " los qanats aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido".
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su 40va reunión desde el 10 de julio en Estambul, también designó Patrimonio Mundial al sitio de Nan Madol, un conjunto de 99 islotes en Micronesia. De acuerdo con el organismo mundial, " esos islotes albergan vestigios de los palacios, templos, sepulturas y moradas de piedra" que fueron construidos entre los siglos XIII y XVI.