Bruselas, Bélgica | AFP | 23 de abril de 2021
Varias reuniones recientes en el máximo nivel de la Unión Europea se realizaron mediante videoconferencia, a raíz de la pandemia, pero la oficina de CXharles Michel, presidente del Consejo Europeo, destacó este viernes que la cumbre de mayo se realizará en persona.
Uno de los temas prioritarios de la agenda deberá ser el estado actual de las campañas de vacunación contra el covid-19 en los 27 países de la UE, y la posible emisión de un certificado sanitario de aceptación general en el bloque.
La reunión también se concentrará en la agudización de las tensiones entre Bruselas y Moscú, en particular las que se refieren a Ucrania.
La UE también se mantiene atenta a la situación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, y la reciente crisis entre Rusia y la República Checa, que incluyó la expulsión recíproca de diplomáticos.
Con relación al cambio climático, la reunión debería servir para que los jefes de Estado y de gobierno definan el respaldo a la meta de reducir en por lo menos el 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Este objetivo fue adoptado el miércoles en Bruselas por los representantes permanentes de los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo.
FUENTE: Agencia AFP