Actualidad - 

Turquía prolonga confinamiento los fines de semana

Turquía decretó la prolongación del confinamiento impuesto el sábado y el domingo.

Turquía decretó la prolongación del confinamiento impuesto el sábado y el domingo en las principales ciudades del país a todos los fines de semana hasta que sea necesario para luchar contra la propagación del coronavirus, anunció el lunes el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"En el marco de la lucha contra la pandemia, hemos decidido proseguir el confinamiento durante el fin de semana mientras sea necesario. Anuncio en este momento a todos nuestros ciudadanos que se impondrá un confinamiento a partir de medianoche el viernes 17 de abril hasta medianoche del domingo 19 de abril", dijo Erdogan, al término de una reunión del gobierno mediante videoconferencia.

El viernes, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, sorprendió a sus compatriotas al anunciar la entrada en vigor dos horas después de la prohibición de salir de casa durante el fin de semana en las 30 mayores ciudades del país, entre ellas Estambul y Ankara.

Este anuncio provocó la precipitación en masa de los turcos a los comercios para hacer compras, ignorando las medidas de distanciamiento social.

En los últimos días la pandemia de COVID-19 se aceleró en Turquía, que cuenta con más de 61.000 infectados y unos 1.300 muertos, según el último balance oficial divulgado el lunes por el ministerio de Salud.

El confinamiento del fin de semana trata de impedir que los turcos salgan a pasear o hacer barbacoas en los parques, como ha ocurrido en las últimas semanas al calor del buen tiempo.

Turquía multiplicó las medidas para tratar de contener la epidemia, como el cierre de colegios, suspensión de vuelos y prohibición de congregaciones.

Los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los jóvenes menores de 20 años tienen prohibido salir de casa desde hace varias semanas.

FUENTE: Agencia AFP