Actualidad - 

Trump dice estar dispuesto a mediar en tensiones entre Seúl y Tokio

"Si me necesitan, estoy ahí", dijo Trump desde el Despacho Oval.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que está dispuesto a mediar en las tensiones entre Seúl y Tokio, en una disputa de décadas por los trabajos forzados a los que fueron sometidos los surcoreanos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"Si me necesitan, estoy ahí", dijo Trump desde el Despacho Oval, en un momento en que renace esta vieja querella por el endurecimiento de Japón de las condiciones para exportar materiales hacia Corea del Sur.

Trump indicó que el presidente surcoreano Moon Jae-in le dijo que había mucha fricción en temas comerciales.

"A mí me gustan ambos líderes. A mí me gusta el presidente Moon y ustedes saben lo que siento por el primer ministro Abe. Él es una persona muy especial también", afirmó.

Estos dos aliados de Estados Unidos sostienen una tensa relación por heridas de la Segunda Guerra Mundial y de la colonización japonesa en la península.

A principios de este mes, Tokio anunció el endurecimiento de las condiciones para exportar hacia Corea del Sur químicos que se utilizan en la fabricación de chips electrónicos y pantallas de teléfonos o de televisores.

Estas medidas de Tokio son una represalia por una resolución de la justicia surcoreana que obliga a empresas japonesas a pagar compensaciones a ciudadanos coreanos por trabajos forzados durante la ocupación de la península, entre 1910 y 1945.

Japón alega que los reclamos sobre ese período colonial, que aún genera reacciones en Corea del Sur, quedaron resueltos con el tratado de 1965 en el que ambos países retomaron el vínculo diplomático.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP