Actualidad - 

Amplían toque de queda en Panamá Metro y San Miguelito

El próximo lunes 7 de junio, el toque de queda en la región metropolitana iniciará a las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció este martes que, a partir del próximo lunes 7 de junio, el toque de queda en la región metropolitana iniciará a las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada, medida que también aplicará para el distrito de San Miguelito.

No obstante, aclaró que la medida no regirá para el corregimiento de San Felipe, ni para las islas de Taboga, Otoque Occidente y Otoque Oriente, ya que han mantenido un control de casos.

Llamado a la disciplina ciudadana y sanciones
“Hacemos un llamado a la conciencia y la disciplina ciudadana, pues reiteramos que evitar el contagio y la propagación del COVID-19 es tarea de todos”, reiteró Sucre.

Enfatizó que las situaciones suscitadas recientemente donde se violaron todas las normas sanitarias conllevarán las sanciones respectivas a los responsables de organizar estas actividades realizadas al margen de la ley.

Hasta el día de hoy, mencionó Sucre, la Región Metropolitana de Salud ha sancionado por incumplimiento de las normas sanitarias a un total de 82 personas por un monto de 7 mil 825 balboas.

176 han sido las empresas sancionadas por la Metropolitana por violar las disposiciones establecidas y las medidas de bioseguridad, por un monto de 41 mil 934 balboas.

Algunos locales sancionados recientemente por el MINSA son: el Hotel Westin de Veracruz, el Red Lion, al igual que la clínica Guadalupana en El Parador, mientras que la Fragata fue cerrada y multada.

El equipo interinstitucional se reunió con la Fuerza de Tarea Conjunta, expresó Sucre, para reforzar la vigilancia en las zonas donde se han elevado el número de casos en la región metropolitana, tales como los corregimientos de: San Francisco, Don Bosco, Juan Díaz, Bella Vista, Bethania y Parque Lefevre.

En el distrito de San Miguelito se ha reportado también un incremento significativo en el número de casos principalmente en los corregimientos Rufina Alfaro, Amelia Denis de Icaza, José Domingo Espinar y Omar Torrijos, destacó Sucre.

Medidas en provincias del interior y Guna Yala
Anunció que en la provincia de Veraguas se mantendrá la cuarentena los domingos y el toque de queda; sin embargo, ante una notable disminución de casos a partir del lunes 7 de junio se liberan de las medidas los distritos de Cañazas, Montijo, Calobre, Santa Fe, Mariato y Río de Jesús.

Por otro lado, dijo que de mantenerse el aumento de los indicadores en los distritos de Atalaya y La Mesa se tendrán que adoptar nuevas medidas.

“A pesar que en la provincia de Chiriquí se ha observado una leve disminución en sus indicadores, no se ha logrado los niveles de control por lo que se mantendrá la cuarentena total los domingos y el horario actual del toque de queda de 10 p.m. a 4 a.m.”, señaló.

Mientras que, a partir de este lunes 7 de junio en Remedios, se levantan las medidas en vista de que en este distrito sus indicadores se mantienen dentro de los márgenes del control de la pandemia.

Recalcó que las medidas establecidas para la provincia de Coclé se mantendrán con el toque de queda de 10 p.m. a 4 a.m. y el cierre de comercios a las 9 de la noche.

“Queremos hacer un llamado a toda la población en especial a los residentes de: Panamá Norte, Panamá Este, al igual que las provincias de Herrera y Colón, ya que en los últimos días hemos notado un aumento sostenido en el número de casos en estos sectores, situación que de mantenerse este comportamiento epidemiológico se estarán tomando medidas que contengan el contagio”, manifestó.

Sucre comunicó que estas medidas son evaluadas cada 15 días y agregó que a partir del próximo lunes 7 de junio se permitirá la reapertura de las galleras con un aforo del 25%.

Luego de reportarse 104 casos de COVID-19 en la comunidad de Ailigandi, comarca Guna Yala, informó que a partir de mañana miércoles se establecerá un cerco sanitario y cuarentena total por 14 días en Ailigandi, decisión que se tomó junto a las autoridades comarcales.

“Recordemos que el virus sigue entre nosotros y que estamos entrando en un área de aumento de casos, nos mantenemos ante la posibilidad de una tercera ola, las actividades realizadas el fin de semana son focos de contagios, que aumentarán los casos y probablemente las defunciones”, dijo.

Agregó Sucre que es importante mantener a toda costa como parte de la rutina diaria el lavado frecuente de manos, el uso correcto de mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial, distanciamiento físico y alcohol.

FUENTE: Redacción ECO