El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó que hoy se tomó en Panamá la versión del exdictador Manuel Antonio Noriega, sobre un caso de lesa humanidad por la supuesta ejecución extrajudicial en Quito del exguerrillero Arturo Jarrín, en octubre de 1986.
La indagatoria al exdictador panameño se produjo esta tarde, precisó, y dijo que "con la versión que toma la Fiscalía en Panamá se busca información sobre la permanencia y detención de Arturo Jarrín en ese país, en 1986".
Recordó que "Noriega fue vinculado a la investigación abierta por la muerte de Arturo Jarrín", un exintegrante del grupo guerrillero "Alfaro Vive Carajo", quien operó en Ecuador en la década de los años ochenta, especialmente durante el Gobierno del presidente ultraconservador ya fallecido León Febres Cordero (1984-88).
Según la Fiscalía ecuatoriana "Antonio Noriega habría ordenado la detención de Arturo Jarrín (cuando se encontraba en ese país) y su entrega a las autoridades ecuatorianas, en octubre de 1986".
Luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en la localidad de Tambillo, cerca de Quito.
Según el Ministerio Público, en ese lugar Jarrín fue torturado y, finalmente, el 26 de octubre de 1986 fue presuntamente ejecutado por agentes de la Policía.
En aquella época la Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en la zona y Arturo Jarrín junto con otras dos personas.
El abogado del exgeneral Noriega, Ezra Ángel, dijo en julio a Efe en Panamá que su cliente fue vinculado al caso "como testigo".
Sobre el caso Jarrín el abogado explicó que en 1986, cuando Noriega era gobernante de facto como general de las Fuerzas de Defensa de Panamá, "el Gobierno de Ecuador pidió como asistencia que se capturara a esta persona y fuera puesto a órdenes de las autoridades ecuatorianas".
"Eso fue lo que se hizo: se capturó y se puso a ordenes de las autoridades de Ecuador sano y salvo. Él (Jarrín) fue trasladado a Ecuador, él llegó a Ecuador con vida sano y salvo. En las decisiones que hayan tomado las autoridades de Ecuador en ese momento no tiene injerencia alguna el general Noriega", añadió.
De 82 años y condenado a 60 de cárcel en Panamá por varios delitos, incluido homicidio, Noriega llegó a ese país en diciembre de 2011, tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.