Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Técnicos del GAFI llegan a Panamá para verificar avances contra el blanqueo

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECONOMÍA
Una delegación técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está en Panamá para revisar desde este martes los avances del país centroamericano en prevención de blanqueo de capitales, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño.
La visita en sitio del grupo revisor del GAFI, aprobada en una plenaria celebrada por este organismo en París en octubre pasado, se extenderá hasta el 14 de enero próximo, indicó el Ministerio de Economía.
El grupo revisor verificará el inicio de la implementación y aplicación de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, aprobadas mediante la Ley 23 de 2015 y su respectiva reglamentación.
La delegación, integrada en su totalidad por un equipo técnico, ha pedido reuniones a puertas cerradas con las entidades reguladoras y contempla visita a sujetos obligados.
La norma panameña establece como sujetos obligados financieros los que reciben supervisión por la Superintendencia de Bancos de Panamá, como las empresas fiduciarias, financieras, de arrendamiento, factoraje, emisores o procesadoras de tarjetas de débito, crédito y prepagadas y emisores de medios de pago y dinero electrónico.
También determina que sean supervisados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros las compañías de seguros y reaseguros, corredores de seguros, agentes de seguros, empresas aseguradoras, administradoras de seguros y aseguradoras cautivas.
Al concluir la visita del equipo técnico, el MEF estará emitiendo un comunicado conjunto con la Unidad de Análisis Financiero de Panamá (UAF), según indicó hoy.
El ministerio recordó que en la plenaria del GAFI en que se aprobó la visita del grupo revisor, el organismo "reconoció el esfuerzo de Panamá y el cumplimiento del país del plan de acción acordado", e igualmente la rapidez con que aprobó el nuevo marco jurídico que ha permitido reforzar el sistema.
Entre estas medidas se encuentran la aprobación de la Ley 23, conocida como Ley Antiblanqueo, y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.
Basado en ello, la plenaria del Grupo de Acción Financiera aprobó esta visita, que es el paso preliminar para la salida de la lista gris en la que el organismo incluyó a Panamá en junio de 2014, por presentar deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El Gobierno panameño espera salir de la lista gris del GAFI antes del 1 de junio de 2016.