Panamá,1 de octubre de 2020.
Salcedo destacó que la iniciativa forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor estableciendo los agroparques en la Región Occidental, Región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público- privadas.
El propósito número uno de la iniciativa del Ejecutivo es incentivar la inversión y el establecimiento de empresas operadoras de agroparques que contribuyan a la creación de polos de desarrollo que, al tiempo que fomenten la generación de agronegocios, promuevan el establecimiento de cadenas de valor a partir de bienes nacionales, en un entorno geográfico y bajo condiciones idóneas.
El Estado jugará el rol de facilitador del establecimiento de los agroparques, ya que a través del proyecto 442 se propone un régimen fiscal y aduanero especial para las empresas que obtengan las licencias para operar este tipo de inversiones en el país.
Además, a través del proyecto de ley se eleva a la categoría de Dirección Nacional, la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la cual tendrá la tarea de supervisar, promover y darle seguimiento al desarrollo de estos conglomerados.
También se crea la Comisión de Encadenamiento Productivo (Comepro), la cual tendrá como función esencial promover un trabajo institucional coordinado para el seguimiento y aprovechamiento de estos espacios.
La producción de los agroparques se orientará a los mercados nacionales e internacionales y su promoción se llevará como una marca país con el apoyo de Panamá Exporta.
Las empresas que se establezcan desarrollarán agricultura de precisión en riego y uso satelital, manejo de invernadero con ambiente controlado, además de que permitirán la participación de centros académicos y científicos para garantizar la sostenibilidad.
En cuanto a las facilidades de crédito, la banca estatal y privada dispondrá de recursos para los proyectos de los conglomerados; además, todos los agroempresarios podrán acceder a estos recursos mediante préstamos, cuya garantía será el contrato a futuro preacordado.
La proyección de 10 años tras el establecimiento de los agroparques es de 20 mil hectáreas de producción con una inversión de 700 millones de balboas y que generará una economía de 1,000 millones de balboas en áreas rurales del país; además de una generación de 100,000 empleos permanentes a razón de 5 empleos por hectárea.
FUENTE: Redacción