Actualidad - 

Sucre: Panamá busca mantener o disminuir porcentaje de positividad covid por debajo de 5%

MINSA busca continuar reforzando el trabajo de cada comité de salud en corregimientos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó este jueves que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el objetivo principal de Panamá es mantener o disminuir el porcentaje de positividad por debajo de 5%, esto en medio del quinto encuentro de Comités de Salud (versión virtual).

"El trabajo que se ha hecho en preparación ha sido arduo, nosotros siempre nos hemos preparado para lo peor y hemos trabajado para lo mejor", manifestó el titular de Salud.

Sucre, reiteró que los equipos de trazabilidad y respuesta rápida se mantienen en las calles buscando casos, identificando y haciendo el diagnóstico.

Durante este quinto encuentro, el ministro Sucre se refirió a cómo se mantiene el sistema de salud panameño para continuar haciéndole frente a la pandemia en el país.

En ese sentido declaró que el trabajo se realiza igual como si se enfrentara una situación crítica, destacó que una de las estrategias claves para mantener el ritmo es la función de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), los cuales aseguró permanecerán en las calles en la búsqueda de casos y sus contactos para mantener el control que se lleva hasta el momento.

Sobre el encuentro, el titular de la cartera explicó que cuando se crean los comités de salud se hace con el objetivo de ayudar a la comunidad a prevenir situaciones que se presentan en materia de salud. “La función de los comités de salud esta descrito en la ley, es precisamente organizar las comunidades de tal manera que puedan ayudar a promocionar la salud, a prevenir enfermedades y controlarlas dentro de la organización mediante la participación social”, mencionó el ministro Sucre.

En esta actividad se busca continuar reforzando el trabajo de cada comité de salud en su corregimiento y las barriadas, con aportes importantes por parte de los gobernadores, alcaldes y representantes, sostuvo Sucre.

Resaltó que otra de las finalidades del encuentro era el de exhortar a crear los comités de barrios en aquellos lugares donde no existen, para mantener una vigilancia permanente a los nuevos casos, sus contactos y ser pilares en la estrategia de trazabilidad liderizados también por el centro de salud de su área.

FUENTE: Redacción ECOTV