El Gobierno de Panamá anunció este viernes que lamenta la renucia de los economistas Joseph Stiglitz y Mark Pieth del Comité que evalúa la estructura financiera del país, surgida tras los señalamientos de que esta nación cebtroamerivana se prestaba para la evasión fiscal, además del escándalo de la firma Mossack Fonseca.
El Gobierno estableció el 29 de abril de 2016 un Comité de Expertos Independiente para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros del país, regido bajo el Decreto Ejecutivo 94 del 29 de abril de 2016. “Luego de instaurado, el mismo se ha manejado con autonomía”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 19 de julio de 2016, el Gobierno recibió de parte del Comité un informe preliminar que fue avalado por los siete miembros que lo conforman, nacionales e internacionales (Alberto Alemán Zubieta, Nicolas Ardito Barleta, Gisela Alvarez de Porras, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, Joseph Stiglitz y Mark Pieth). El mismo incluía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, muchas de las cuales ya están en marcha y/o en evaluación por el Gobierno de Panamá, que no dío más detalles del tema.
Además, el Gobierno Nacional aseguró que ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario.