19 de mayo de 2020
La Directora de esta Organización, Carissa Etienne, mostró preocupación por el "sorprendente" aumento de casos en el continente, reportando que hasta el 18 de mayo, se han registrado más de 2 millones de casos y más de 121,000 muertes debido al Covid-19 en las Américas, lo que representa un aumento del 14% para los casos y las muertes de la semana pasada.
Etienne insistió en que a medida que la curva de la pandemia se aplana o cae en otras partes del mundo, el virus está surgiendo en toda nuestra región. "Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus", precisó.
La Directora de la OPS, manifestó que se debe proteger a los grupos vulnerables "es nuestra responsabilidad", dijo, porque todos tienen derecho a la salud, a tener acceso a pruebas, tratamiento y atención, independientemente de quiénes sean o dónde vivan.
Sobre el desarrollo de una vacuna contra Covid-19, el Subdirector de la OPS; Jarbas Barbosa, señaló que la organización ha trabajado con sus socios internacionales para garantizar que los países de la región tengan acceso a la vacuna contra cuando esté disponible. "No podemos permitir que el acceso a la vacuna esté relacionado con la capacidad de pago de un país", enfatizó.
Inmunidad de rebaño
Un tema muy sonado ha sido la estrategia para hacerle frente al Covid-19, que ha implementado Suecia: la inmunidad de rebaño (colectiva). En ese país, se justificó la idea de inmunidad de grupo para no imponer medidas drásticas de confinamiento, adoptadas en otros países. Hasta el 18 de mayo, según publicación de medios internacionales, el país reportó 3,698 muertes por el coronavirus, 365 por millón de habitantes. En comparación con sus vecinos, que sí promovieron el confinamiento. Noruega ha tenido 232 muertes (43 por millón de habitantes). Dinamarca, 547 (94 por millón). Finlandia, 298 (54 por millón).
Sobre este tema, la Organización Panamericana de la Salud, en explicación del Doctor Sylvain Aldighieri, Comandante de Incidente, buscar la inmunidad de rebaño no es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud. "Los ejes se basan en detección de casos, aislamiento, identificación de contactos, cuarentena, manejo clínico y la implementación de medidas de salud pública en todas las etapas y es el camino que tenemos que seguir en nuestra región, no buscar la inmunidad de rebaño", indicó.
FUENTE: Redacción ECO