Washington, Estados Unidos | AFP | viernes 21/05/2021
"Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
"La región es un epicentro del sufrimiento de la COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación", subrayó en un comunicado.
Según datos de la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.001.781 personas murieron por el virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe.
Cinco países concentran casi el 89% de esas muertes: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3%) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.
Sin embargo, de las más de 153,5 millones de personas que fueron vacunadas en todo el continente americano, sólo el 21,6% está en América Latina y el Caribe.
Etienne destacó la disposición de algunos países de donar decenas de millones de dosis de vacunas sobrantes a la región, entre ellos Estados Unidos y España, y pidió a otros que sigan su ejemplo.
"Instamos a los países que tienen dosis extra a que consideren la posibilidad de donar una parte importante de ellas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud", dijo.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP