Panamá, 9 de julio de 2020. Un 25% han disminuido las solicitudes de refugio presentadas ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), informó la viceministra de Gobierno, Juana López.
En el primer trimestre de este año, se atendieron más de 250 solicitudes para el estatuto de refugiados, presentadas por mujeres provenientes de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Colombia, El Salvador y Costa Rica.
“Desde el Ministerio de Gobierno hemos venido trabajando con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el fortalecimiento del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, y el mejoramiento de los mecanismos de coordinación con otras instituciones gubernamentales y el trabajo con la sociedad civil”, dijo López.
Destacó que el trabajo interinstitucional se da a partir del abordaje de las necesidades sociales vinculadas con el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.
“Seguimos fortaleciendo las buenas prácticas que desde el Mingob hemos estado incorporando tales como protección de los niños, niñas y adolescentes con necesidades de protección internacional” acotó.
Subrayó que en conjunto con la Onpar se han realizado importantes donaciones durante la pandemia a los migrantes y desplazados que se encuentran en el albergue La Peñita en Darién; y también, a albergues como el Hogar Luisa ubicado en Parque Lefevre donde viven refugiados reconocidos por el Estado panameño.
FUENTE: Redacción