Actualidad - 

Síntomas, prueba, cuarentena y certificación, pasos a seguir ante presencia del COVID-19

La sintomatología que se debe tener presente para realizarse un hisopado y detectar la presencia del virus Covid-19, son malestares generales parecidos al resfriado o si ha tenido contacto estrecho con una persona positiva.

En la actualidad en Panamá se aplica una prueba de forma gratuita para la detección y dos pruebas que miden proteína y anticuerpos del virus, estas son:

  • Prueba de PCR: (Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa), que detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus.
  • Prueba de antígeno: detecta proteínas del virus, debe confirmarse con una prueba de PCR.
  • Pruebas serológicas: miden la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca se recomienda realizar pruebas confirmatorias.

Una vez se le dé la alta clínica al paciente, luego de los 14 días, no es necesario realizarse más pruebas, el alta se da cuando mejora clínicamente los síntomas y han pasado el periodo de cuarentena.

La certificación Covid-19 es un documento que emite el Ministerio de Salud para dar de alta clínica a los pacientes positivos de Covid-19 que ya no tienen sintomatología y han cumplido con una cuarentena de 14 días.

Además, se les otorga a los pacientes que han cumplido el aislamiento por ser contacto estrecho con pacientes positivo y han sido reportados al sistema de vigilancia dándole trazabilidad de igual manera por 14 días. Existe la certificación para los pacientes que con sospecha de síntomas se han realizado alguna prueba y han salido reportados como negativos, pero han guardado el aislamiento mientras esperaban resultados y resolvían síntomas.

Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones e la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

FUENTE: Redacción ECO