Actualidad - 

¡Sí, las indemnizaciones son parte de la justicia y es normal pedir más para negociar, pero tampoco así!...

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ABUSIVOS. El highlight de ayer fue la audiencia de Martinelli. Primero por la cifra astronómica que pidieron como indemnización los querellantes. 56 millones entre 4 querellantes. Rosendo Rivera fue sensato. Pidió poco menos de un millón y pidió peritos para explicar el por qué de la cifra. Navarro y Mauro Zúñiga dijeron que esperarían la demanda civil. Ruben Polanco pidió 5. Y el resto de los 56 son 30 de Balbina y 20 de Doens. El que pide poco es loco pero tampoco así loco… tampoco así. Pidiendo indemnizaciones de ese calibre, casi cualquiera quisiera que lo pincharan. Sí, las indemnizaciones son parte de la justicia y es normal pedir más para negociar, pero se les fueron las luces. ¿Quedar con una cifra que jamás han tenido? No es pedir por pedir, tampoco. Pincha, pínchame otra vezzzzzzzzzz…

MARTINELLI, UN PELIGRO. Lo otro insultante de la audiencia fue que se suspendió porque el niño Ricardito tenía que ir al oculista. Al oculista, o sea. Y salió a la 1:30 p.m. del oculista, así que perfectamente pudieron haber seguido en la tarde. Chiste de justicia esta en la que vivimos. Pero lo peor es con lo que se salió el reo en juicio, a quien todavía no entiendo por qué lo dejan hablar si a los otros reos no les permiten eso, y con cartita (repleta de horrores ortográficos) y todo: que él no tiene un ffffff... real, que si él pierde le tocará al Estado pagar porque él era presidente y que este es un caso político, así que se resuelve políticamente. Este tipo está enfermo. Equivocadísimo, además. Primero, si no tiene plata, ¿los abogados son ad honorem, de oficio o qué? Nos ve la cara de pendejos a todos. Dos. Al Estado no le toca pagar ninguna de las ilegalidades cometidas por los funcionarios. Si no lo amparaba la ley, las responsabilidades son de él. Qué bonito, poner al Estado a pagar por sus abusos. Sinvergüenza. Y lo otro, si el caso se resuelve políticamente como dijo, ¿para eso es que quiere llegar al poder? ¿Para resolver su caso y de paso vengarse? Esto parece relajo, este tipo parece payaso, pero es tan maquiavélico y calculador, que deberíamos preocuparnos. Y asustarnos. Votar a consciencia. Esto es mucho más serio y peligroso de lo que pensamos.

LA PINCHADORA. Y no nos olvidemos. ¿Dónde está la pinchadora? Muchas audiencias, mucho alarde de justicia, un preso… ¿pero y la máquina con la que se cometió el delito?

INJUSTICIA. Ya sé que lo dije antes de ayer, pero me ofende. Me indigna que a la joven que atropelló y mató a la estudiante de la UTP ya le hayan ordenado detención preventiva, y al diputado Lazarus, que cometió exactamente el mismo delito, lo veamos libre, campante y riéndose, en el pleno. ¿Realizan ustedes lo grave y peligroso que es que haya una ley para unos y una para otros? Y por el otro lado, la magistrada Angela Russo, que apuesta a que nos olvidemos del caso. Lo tiene dormido desde hace seis meses. Ofende. Ofende cuando el presidente dice que el Estado siempre gana porque todos los días recibimos un bofetón que nos recuerda que eso es una gran mentira.

SIAMESES. Yo iba a cometer, la semana pasada, un error enorme. Usar la renuncia de Álvaro Uribe al Senado de Colombia como ejemplo de que cuando uno está investigado no debe seguir en el cargo que ocupa. No lo hice porque era casi obvio, por no decir totalmente obvio, que se trataba de una estrategia para cambiar de juez. Igualito que lo que hizo Martinelli, su siamés separado al nacer, renunciando al Parlacen. Menos mal no lo hice. Ayer, otra vez calculando, reculó y pidió el retiro de su renuncia. Piensa que recusando le irá mejor que renunciando. Mulino 2. En todos lados se cuecen habas, y en todos lados el asco que provoca es el mismo.

NITO EL SALVADOR. Nito Cortizo, que el martes tuvo cena de recaudación, dijo que necesitamos una política de valores, con coraje… que su gobierno luchará contra el gen de la corrupción… y ya luego me dormí. Mismo discurso politiquero de todos. Idéntico. ¿Qué valores de qué, qué gen de la corrupción de qué, si no le ha exigido a los diputados que lo apoyan publicar su planilla, que ya sabemos que es ilegal, inmoral y repleta de irregularidades impresentables? ¿Valores? ¿Gen de la corrupción? ¿De qué valores habla? Ofensivo. Realmente ofensivo cómo tratan de agarrarnos de idiotas. Y cómo lo logran.

PLAGA. Está el gobierno, en pleno, promocionando las obras del Mop. El Idaan, Aduanas… entre otras entidades. Enumerando los proyectos y kilómetros licitados, con el cínico eslogan ese “todo es por ti”. ¿Qué tal si cada entidad se dedica a sacar sus propias patas y luego hacen campaña por las demás?

CONSCIENCIA. Varios medios de comunicación siguen publicando noticias de fallecidos con sus imágenes, sin respetar en lo más mínimo ni a ellos ni a sus familiares. Ya es por gusto decirles que piensen en el día que sean ellos o sus familiares los que estén en esa situación. Es evidente que no les importa. Pero por favor, más allá, los periodistas debemos entender que en situaciones de suicidio, por ejemplo, se puede crear contagio con estas imágenes tan explícitas. Ayudemos, por lo menos, a evitar más muertes cuidando lo que publicamos. Consciencia. Se puede mandar el mismo mensaje informando lo mismo y respetando.

CONSCIENCIA. Ayer inauguraron el mes de la lactancia. Excelente. Ojalá entre los logros de este año esté que realmente se genere consciencia no solo de las mujeres sino de sus jefes, porque hay entidades, no solo privadas sino gubernamentales, en las que se ha invertido dinero público para construir salas de lactancia, y ahí están, agarrando polvo porque nadie las usa. De nada sirve la infraestructura sin cultura.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Yanibel Ábrego, vamos para un mes de su promesa de publicar la planilla, versión correcta, y nada. Ya le llegará la justicia…

En esta nota: