Actualidad - 

Sector agropecuario apuesta por la agricultura familiar para combate a la pobreza

MIDA ha brindado apoyo en áreas rurales a través del Plan Colmena.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), apuesta por la agricultura familiar, como uno de los ejes estratégicos en la lucha contra la pobreza extrema y las desigualdades, por medio de proyectos que les permita producir sus alimentos y generar ingresos que mejoren sus condiciones de vida.

El MIDA ha brindado apoyo en las áreas rurales a través del Plan Colmena y diversos proyectos de agricultura familiar que se impulsan a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.

El Plan Colmena es una estrategia, para intervenir en los territorios con mayor índice de pobreza, que permita el ordenamiento de la oferta institucional de servicios públicos, mejorar el impacto de los proyectos y lograr disminuir la pobreza multidimensional y la desigualdad.

La entidad agropecuaria informó que en estos dos años de gobierno, mediante el proyecto de Transferencia de Oportunidades en el Área Rural, se ha entregado apoyo financiero a 200 mujeres para que desarrollen pequeños proyectos agrícolas y no agrícolas, generadores de empleos e ingresos en sus comunidades rurales, por un total de 189,562.17 balboas.

Con las Huertas Agroecológicas se identificaron 1,640 familias a quienes se les entregó insumos productivos por un monto de 421, 855,00 balboas que consistió en abonos y fertilizantes, semillas de granos básicos, cepa de plátano, raíces y tubérculos, herramientas y especies menores, medicamentos de uso pecuario para las especies menores (pollos de ceba y gallinas ponedoras). El costo por familia fue de 257.00 balboas.

Las familias lograron producir aproximadamente unas 180 mil libras de alimentos. En el 2020 con un monto de 30,734 balboas se compró equipos agrícolas.

En el 2020 con un monto de 30,734 balboas se compró equipo agrícola, los que son utilizados por agricultores familiares de la Comarca Ngabe buglé para mejorar e incrementar la producción de alimentos. En el 2021 se gestiona la compra de equipo agrícola menor con un costo de 74,974 balboas para colaborar con los agricultores familiares participantes en el proyecto.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, manifestó que se está trabajando el área de la agricultura familiar, con el apoyo de varios organismos internacionales como FAO, ONU, IICA, BID, entre otros, porque está demostrado que los sectores más desposeídos y pobres de la humanidad van hacer los más golpeados por la pandemia.

El titular de la cartera agropecuaria, agregó que, en América Latina existe un incremento de más de 45 millones de personas que han ingresado al umbral de extrema pobreza por eso en el ministerio, uno de los programas fundamentales es el de Agricultura Familiar para ayudar a los productores.

Valderra dijo además que la inversión en el interior del país y en el agro es una necesidad urgente, porque este es uno de los países con mayor desigualdad social.

FUENTE: Redacción ECOTV